El huracán “Hilary” ya se encuentra en categoría 2 y se espera que se siga degradando luego de que toque tierra en Baja California, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Mediante una transmisión en vivo con personal del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la gobernadora confirmó que los primeros efectos de Hilary se han reportado en San Quintín, Mexicali y San Felipe, aunque se espera que pronto alcance a la zona costa de la entidad.
“Esperamos que siga degradándose, en cuanto pegue en Punta Eugenia seguramente bajará la categoría, y sin embargo como lo comentó la coordinadora del Servicio Meteorológico, aumentó su velocidad”, informó Leonardo Nery, representante de Conagua.
Según lo dicho por el representante de Conagua, se espera que los municipios más afectados por la tormenta sean San Quintín, en Baja California y Comondú, en Baja California Sur.
Por su parte, el director de Protección Civil Estatal informó que existe una coordinación estrecha con los municipios ante cualquier emergencia, y que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como las dependencias municipales ya están atendiendo los incidentes.
“Vamos a seguir reportando, CFE está atendiendo en San Felipe la falla eléctrica que se presentó, y estamos monitoreando con todos los municipios de Baja California, particularmente Mexicali, San Felipe y San Quintín” aseguró la gobernadora.
Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno del Estado, puntualizó que se espera que las lluvias de “Hilary” sean similares a las del huracán “Kay”, que llegó en 2022 a Baja California, y pidió a la población mantenerse resguardada.