Ignoran dónde quedaron más de 34 mm3 de agua

Un estudio realizado por especialistas arroja que no aparece el 51% de los permisos de uso de agua de riego, que desarrolladores urbanos e industriales debieron entregar a CESPM en los últimos 20 años

Milthon Minor

  · miércoles 8 de mayo de 2019

El legislador federal aseguró que es necesario ciudadanizar la CESPM para que haya representación de la comunidad, más allá de los representantes empresariales en el Consejo Consultivo. /Jorge Galindo

De acuerdo a un estudio realizado por especialistas, el 51% de los permisos de uso de agua de riego, que desarrolladores urbanos e industriales debieron entregar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) en los últimos 20 años no aparecen, aseguró el diputado federal Salvador Minor Mora.

En rueda de prensa explicó que el artículo 153 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, desde 1998, señala que los permisos de uso de agua de predios agrícolas al incorporarse a suelo urbano y fraccionamientos deben ser transferidos al organismo correspondiente.

Con esto se garantiza el suministro permanente del recurso para la ciudad, lo que ha generado excedentes de aguas desde su aplicación.

Sin embargo, el análisis matemático realizado (con información del Municipio y de la dependencia estatal) mostró que gran parte del líquido que se supone, se entregó a la CESPM por parte de los vivienderos no se encontró en un 40%, lo que equivale a 27 millones 207 mil metros cúbicos de agua al año.

Adicionalmente, falta por conocerse la ubicación de un 11.1% de los permisos de tierras que antes eran agrícolas y que ahora son industriales, que suman 7 millones 575 mil metros cúbicos anuales.

En la reestructuración del transporte se mantiene el uso de una tarjeta única para todas las rutas.  /César Valdez

La suma de estas dos cifras (34 millones 782 metros cúbicos) representan poco más del 30% del consumo anual de la ciudad que es de 89 millones de metros cúbicos.

Consideró que la falta de los permisos puede deberse a que se encuentran en la Comisión Nacional del Agua o no se entregaron o hasta pueden utilizarse en el valle de Mexicali.

El agua no se puede esconder… Tienen que buscar el agua, porque pertenece a la sociedad y como están las cosas 1 millón, 2 millones o 3 millones son muy buenos, si no, pregúntale a la Constellation Brands.



LA CESPM

El legislador federal aseguró que es necesario ciudadanizar la CESPM para que haya representación de la comunidad, más allá de los representantes empresariales en el Consejo Consultivo.

Además, no se trata de un asunto político que se deba atender con manifestaciones, sino establecer la figura de un auditor independiente para garantizar el agua para la población.

Y para que las empresas se sientan seguras de venir a invertir a Mexicali y aprovechar el superávit del líquido que existe.

Pero lo que no se debe permitir es la llegada de compañías “traga agua” que cuentan con gran demanda del líquido, aseguró.

También refirió que debe haber medidas de uso eficiente del agua de los usuarios, pero para esto se necesita hacer campañas de sensibilización.

El legislador ya solicitó al directivo de la CESPM una cita para atender este tema y aclarar las dudas sobre dónde se está utilizando el agua.