/ miércoles 2 de marzo de 2022

Impactará conflicto entre Rusia y Ucrania a transportistas, por costo de diésel

Derivado del enfrentamiento entre esos países, el costo del petróleo incrementó, por lo que manifestaron variaciones a la alza el costo del diésel

Como parte de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sector transportista prevé que con el paso del tiempo sigan incrementando los costos en el diésel, lo cual impactará en el costo de sus operaciones, lo cual dependerá del tamaño de cada una de las empresas de este giro, así lo anticipó el delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luciano Jiménez Laveaga.

El representante del autotransporte de carga explicó que derivado del enfrentamiento entre esos países, el costo del petróleo incrementó, por lo que manifestaron variaciones a la alza el costo del diésel.

Recordó que el incremento del costo de este combustible ha incrementado con el paso del tiempo desde antes del conflicto bélico, pues el precio promedio del diésel en Baja California ha crecido de manera considerable.

En noviembre de 2021 el diésel tenía un costo estimado de 20.80 pesos el litro, cuando este febrero tiene un costo de alrededor de los 22 pesos, por lo que ha crecido en más de un cinco por ciento en los últimos cuatro meses.

“En la operación del autotransporte de carga el 45 por ciento del costo de nuestro servicio es el combustible, de tal manera en que un aumento en los precios de este volumen, como lo señala la tendencia de los últimos cuatro meses, repercute en el costo del servicio y el transportista no está en condiciones de absorber este aumento”, explicó.

El alza al diésel se suma a que la autoridad federal ha disminuido el estímulo que se les ofrece a los transportistas en el Impuesto Especial sobre Producciones Especiales (IEPS).

Jiménez Laveaga insistió en que los empresarios transportistas no pueden asumir este incremento, por lo que cada empresa definirá sus costos dependiendo del tamaño de su empresa y de la cantidad de vehículos que integran su flotilla.

Un ejemplo de una empresa que ha incrementado el costo de sus operaciones es la empresa de Leticia Sandoval, quien comentó que se ha visto obligada a modificar los costos que ofrece a sus clientes en un 20 por ciento en los últimos dos meses.

El alza al diésel se suma a la poca capacidad que tiene la aduana de Mexicali para cruzar mercancías, pues continúan haciéndose filas de hasta siete horas para poder realizar su labor, afirmó la empresaria.

“Puede que un día la fila fluya bien, pero al día siguiente se cae el sistema porque no tienen infraestructura para la gran demanda de mercancías; los clientes se rehúsan a afrontar esta realidad, porque no nomás es el costo del diésel, son los tiempos de la aduana”, lamentó.

Como parte de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sector transportista prevé que con el paso del tiempo sigan incrementando los costos en el diésel, lo cual impactará en el costo de sus operaciones, lo cual dependerá del tamaño de cada una de las empresas de este giro, así lo anticipó el delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luciano Jiménez Laveaga.

El representante del autotransporte de carga explicó que derivado del enfrentamiento entre esos países, el costo del petróleo incrementó, por lo que manifestaron variaciones a la alza el costo del diésel.

Recordó que el incremento del costo de este combustible ha incrementado con el paso del tiempo desde antes del conflicto bélico, pues el precio promedio del diésel en Baja California ha crecido de manera considerable.

En noviembre de 2021 el diésel tenía un costo estimado de 20.80 pesos el litro, cuando este febrero tiene un costo de alrededor de los 22 pesos, por lo que ha crecido en más de un cinco por ciento en los últimos cuatro meses.

“En la operación del autotransporte de carga el 45 por ciento del costo de nuestro servicio es el combustible, de tal manera en que un aumento en los precios de este volumen, como lo señala la tendencia de los últimos cuatro meses, repercute en el costo del servicio y el transportista no está en condiciones de absorber este aumento”, explicó.

El alza al diésel se suma a que la autoridad federal ha disminuido el estímulo que se les ofrece a los transportistas en el Impuesto Especial sobre Producciones Especiales (IEPS).

Jiménez Laveaga insistió en que los empresarios transportistas no pueden asumir este incremento, por lo que cada empresa definirá sus costos dependiendo del tamaño de su empresa y de la cantidad de vehículos que integran su flotilla.

Un ejemplo de una empresa que ha incrementado el costo de sus operaciones es la empresa de Leticia Sandoval, quien comentó que se ha visto obligada a modificar los costos que ofrece a sus clientes en un 20 por ciento en los últimos dos meses.

El alza al diésel se suma a la poca capacidad que tiene la aduana de Mexicali para cruzar mercancías, pues continúan haciéndose filas de hasta siete horas para poder realizar su labor, afirmó la empresaria.

“Puede que un día la fila fluya bien, pero al día siguiente se cae el sistema porque no tienen infraestructura para la gran demanda de mercancías; los clientes se rehúsan a afrontar esta realidad, porque no nomás es el costo del diésel, son los tiempos de la aduana”, lamentó.

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