Impedirán festejos del “Día del Padre”; no abrirán cementerios

Filtros sanitarios Covid-19 operarán durante todo el fin de semana en las tres garitas de Mexicali

Redacción | La Voz de la Frontera

  · sábado 20 de junio de 2020

Agente municipal participa en el filtro sanitario de la Garita Río Nuevo | Érick Reynaga | La Voz de la Frontera

Debido a la pandemia del Co- vid-19 y ante la conmemoración, mañana, del Día del Pa- dre, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementará el Operativo Fiestas y Reuniones.

María Elena Andrade Ramírez, titular de la DSPM, informó que se mantendrán cerrados los cementerios y no se permitirán festejos.

“Vamos a estar interviniendo, multando o disuadiendo, y en su caso aplicando las medidas que permita el reglamento”, dijo.

Las multas pueden ascender hasta las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), equivalentes a 17 mil 376 pesos.

EL INICIO

Por lo pronto, ayer se instalaron filtros sanitarios Covid-19 en las tres garitas de Mexicali y operarán durante todo el fin de semana para evitar ingreso de personas con síntomas de coronavirus.

Andrade Ramírez refirió que revisarán el ingreso de connacionales y extranjeros por las garitas ubicadas en Zona Centro, Nuevo Mexicali y Los Algodones, hasta el próximo lunes.

“Es un filtro que se está llevando a cabo de manera interinstitucional donde participaran Servicios Médicos, Secretaría de Salud e inclusive todas las áreas de aduanas nos apoyarán y estamos coordinados con autoridades de Estados Unidos”, dijo.

En dichos filtros se estarán revisando medidas sanitarias como portación del cubrebocas, la sana distancia, el que no viajen más de dos personas en un vehículo y también se estará tomando la temperatura a los automovilistas.

“Quien ingrese a territorio nacional, ya sea extranjero, connacional o doble nacionalidad, tiene que acatar las instrucciones de la Secretaría de Salud, del cuadro correspondiente federal”, dijo.

En caso de ser extranjero y no respetar las instrucciones, será escoltado de nueva cuenta a la garita para que regrese a Estados Unidos, mientras que de ser connacional o con doble nacionalidad se haría acreedor a una multa de hasta las 200 UMA’s.