Incautan hasta 40 vehículos ilegales mensualmente

Desestima Administrador local señalamientos de corrupción en el cruce de autos ''chocolates''; afirma que aseguran entre 7 y 10 cada semana.

Milthon Minor

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Foto: Archivo

Las garitas de Mexicali detectan a la semana entre siete y diez casos de mexicanos que intentan ingresar al país vehículos de contrabando, expresó el administrador de Aduanas local.

Enrique Manjarrez desestimó los señalamientos de la prensa nacional en cuanto a actos de corrupción en el cruce de vehículos por Mexicali; pidió preguntar eso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que esto se da en los tres puertos fronterizos: Río Nuevo, Nuevo Mexicali y Los Algodones.

“Tenemos la responsabilidad de realizar los procedimientos en materia aduanera, de revisar vehículos que les toca en rojo que pasen a revisión y en algunas ocasiones que se aplique el criterio de algún oficial para que el vehículo sea revisado”.


Anapromex sería una de las organizaciones afectadas por el drecreto de legalización | Archivo I La Voz de la Frontera


Los que son detectados es porque el conductor es mexicano, lo que procede es embargar el vehículo, ejerciendo las facultades que les da la ley.

Con respecto a investigaciones que supuestamente realiza la Procuraduría en cuanto a actos de corrupción en las Aduanas locales, dijo que es precisamente la PGR la que debe responder ese cuestionamiento.


Silencio en armas

En el caso de armas, indicó que han tenido “eventos de seguridad nacional”, en los cuales han aplicado la normatividad.

“La cifra es muy variable, es información que se maneja de una manera confidencial, porque hay otras personas involucradas en el asunto, hay un indiciado”.

Explicó que el procedimiento normal es que el oficial que hizo la detención realiza un parte informativo y se pone a disposición del Ministerio Público Federal en casos de que sean armas, cartuchos, droga.

Para conocer la cifra de contrabando de armas, señaló, LA VOZ DE LA FRONTERA debe comunicarse al área de Comunicación Social del Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de México.