Inician proceso contra ex funcionarios de Kiko

Los acusan de ejercer pagos de más de 1.5 millones de pesos a empresas fuera de la lista de proveedores

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Ex secretarios de Planeación y Finanzas de la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid se encuentran en audiencia acusados de abuso de autoridad, al ejercer pagos superiores a los 1 mil 500 millones de pesos, a empresas que no se encontraban en el padrón de proveedores del gobierno del estado, no haber participado en un proceso de licitación, esto en el periodo comprendido entre los años 2014 al 2019.

La jueza Maria de Jesús Acosta, es quien lleva la Audiencia Inicial de Formulación de Imputación en contra de los 3 ex servidores públicos que prefirieron guardar silencio y que sus nombres ni imágenes sean publicados en los medios informativos.

Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La representación de la Fiscalía General del Estado, le explicó a los imputados que se ha iniciado una investigación en su contra.

Se trata del seguimiento a la denuncia presentada por el ex secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano el 19 de noviembre del 2019, en la que señala que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid efectuó pagos con recursos del erario por servicios, bienes o adquisiciones no justificadas, por proveedores externos, los cuales están viciados por irregularidades y que no se encuentran soportadas por documentos.

También se encuentra la denuncia presentada el 22 de noviembre del 2019 por la ex diputada local de la XXIII Legislatura, Eva Gricelda Rodríguez, en la que fungía como presidenta de la Comisión de Fiscalización, y en la que solicitó a la Auditoría Superior del Estado, la ampliación de la Revisión a los años 2014 a 2017.

De lo anterior se encontraron 273 operaciones que se realizaron con 100 empresas por un monto total de 1 mil 586 millones, 150 mil 299.14 pesos.

Según los representantes de la Fiscalía General del Estado, las empresas beneficiadas no se encontraban registrados en el padrón de proveedores del gobierno del estado, sin embargo, testigos señalan en sus declaraciones que generalmente las solicitudes de pago venían acompañadas de la leyenda “por instrucciones de los titulares”, regularmente se consideraban urgentes y de pago inmediato.