Iniciarán en mayo puente en la garita

Se hará en la parte baja del Río Nuevo, conducirá el tránsito que proviene de Calexico hacia el Centro Histórico y servirá de acceso a la garita en dirección Norte

Mariela Tapia

  · martes 19 de marzo de 2019

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Hasta el próximo mayo iniciarán las labores que permitirán construir un puente que dirigirá el acceso de Calexico hacia Mexicali.

Sergio Montes, director de Administración Urbana del Ayuntamiento precisó que dicho puente se hará en la parte baja del Río Nuevo, conducirá el tránsito que proviene de Calexico hacia el Centro Histórico y servirá de acceso a la garita en dirección Norte.

La construcción de un nuevo edificio de inspección peatonal continúa como parte del reemplazo planificado de ese puerto de entrada a Estados Unidos. / Cortesía

Viniendo de Calexico, se va a tener la opción de a través de un puente dirigirse al Centro Histórico para llegar a la prolongación de la avenida Madero y que también se hace la bifurcación para entrar a López Mateos; ese tránsito se hará en forma directa, viniendo de Calexico, se sube a ese puente, se va para allá.

Recordó que actualmente el tránsito del Río Nuevo o calzada De los Presidentes permite el acceso a la vecina ciudad en el carril SENTRI, espacio en el que ya se están definiendo las rutas de desvío para el momento en el que empiecen las labores de construcción.

Ese mismo puente, por su diseño, lo que estudiamos el año pasado y rediseñamos, fue en el sentido que también permita esa misma infraestructura darle acceso u otra opción de hacer filas para ir a Calexico, permitiendo que se pueda hacer la fila por la avenida Colón Poniente, de tal forma en que uno pueda hacer fila, agarrar ese puente y entrar en dirección Norte.

En esta obra que trae consigo una asignación de 150 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará a cargo de abrir la licitación.

Ya se empezaron a hacer los primeros trazos de las áreas encaladas que deberán atenderse, lo cual también contempla la creación de terraplén, es decir, la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Seguramente los trabajos iniciarán por hacer perforaciones profundas de piloteo para las estructuras de los puentes.