Instituto de la mujer tuvo un subejercicio por 388 mil pesos

Los 388 mil 550 pesos retornados, corresponden a una quinta parte del presupuesto anual del instituto

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · martes 28 de junio de 2022

Captura de Pantalla | La Voz de la Frontera

Un subejercicio por 388 mil 550 pesos se registró en el Instituto de la Mujer de Mexicali que encabeza Leonor Madonado Meza, y fue reclamado por Alejandra Rodríguez, de la secretaría de promoción política de la mujer del Partido Acción Nacional.

Señaló que tras cumplirse el primer año desde que se aplicó la alerta de género en Baja California, es “vergonzoso y lamentable” que haya subejercicios cuando no debería de escatimar recursos por la defensa de la vida de las mujeres.

Joel Blas | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Detalló que los 388 mil 550 pesos retornados, corresponden a una quinta parte del presupuesto anual del instituto.

“Pedimos ayuda para que se canalicen los recursos, debemos respetar los derechos básicos de las mujeres, que puedan vivir en paz, vivir sin miedo”, comentó.

Alejandra Rodríguez señaló que a un año de aplicarse la alerta de género en la entidad, Baja California sigue siendo uno de los territorios más peligrosos para las mujeres.

“Desde diciembre del 2019 que se creó el instituto municipal de la mujer, y ha tenido pocos resultados, estando en alerta de género no se justifica el subejercicio como un ahorro”, puntualizó.

Leonor Maldonado Meza, titular del instituto municipal de la mujer, informó que no fue un subejercicio, sino un ahorro por 367 mil pesos porque proyectan la compra de un vehículo para movilizar al personal.

Detalló en entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA que se informó a la junta de gobierno, quienes próximamente deberán de sesionar para autorizar el proyecto, posteriormente deberá ser avalado en sesión de cabildo, al tratarse de una compra en una paramunicipal.

Explicó que no se trata de un subejercicio porque fueron ahorros de caja, que se reportaron en el cierre del año fiscal, y que de no aprobarse la compra del vehículo, los recursos regresarán a las cajas del instituto municipal de la mujer.