/ jueves 16 de marzo de 2023

Inversión de Tesla se había amarrado desde años atrás, asegura Index Mexicali

El presidente de Index Mexicali, comentó que los directivos de la empresa de autos eléctricos les atrajo más las bondades que podía ofrecerles instalarse en la parte noreste del país, en lugar del noroeste.

Para el líder de la industria de exportación en Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, la inversión de la empresa Tesla en Nuevo León, se le ha dado publicidad como si fuera algo nuevo, no obstante, afirmó que se trata de una decisión estratégica que tomaron sus directivos desde años atrás.

El presidente de Index Mexicali estimó que al menos hace unos tres años se debió haber consolidado dicha inversión, para lo cual reconoció que seguramente, al comparar a Baja California con aquella entidad, a los directivos de la empresa de autos eléctricos les atrajo más las bondades que podía ofrecerles instalarse en la parte noreste del país, en lugar del noroeste.

Lo que hizo falta, opinó, es que en esta zona exista una mayor presencia de proveeduría para la industria automotriz, toda vez que Nuevo León está más cercano a otros proveedores que ya tenían la relación con la empresa cuyo dueño es Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

“Yo creo que fue una decisión estratégica que ya estaba tomada y seguramente sí analizaron a Baja California, pero seguramente tuvo más puntos, en su evaluación estratégica o logística y costos, Nuevo León, que Baja California”, expresó.

Añadió que tiempo atrás, de seguro visitaron a esta entidad fronteriza para buscar dónde instalarse, sin embargo, al final decidieron instalarse en una de las entidades más competitivas del país, Nuevo León, la cual realmente es la que mantuvo en el 2022 el segundo lugar de más inversión extranjera directa, después de la ciudad de México.

“Cuando Tesla donde poner su planta, eso tiene que tener años que se decidió. Te lo puedo asegurar, no fue algo que salió ahorita ni que apenas van viendo donde, yo creo que fueron muchos eventos publicitarios que hizo el gobernador de Nuevo León y el presidente”, expresó.

El año pasado, Nuevo León contó con una inversión de mil 316.9 millones de dólares, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera, de la Secretaría de Economía Federal.

En cambio, Baja California, sólo contó con una inversión directa de 456.3 millones de dólares en el 2022, colocando la entidad en el doceavo lugar a nivel nacional y en el penúltimo lugar, en la frontera norte.

Cabe señalar que estos datos solo corresponden a la inversión extranjera nueva, puesto que el Banco de México ha señalado que la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías no deben contar como inversiones, siendo que ese capital ya se encuentra en el Estado.

Igualmente, Pablo Charvel, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, puntualizó que el mercado final de los automóviles eléctricos, mayoritariamente se encuentra en el lado Este de Estados Unidos, por lo que era más conveniente elegir a Nuevo Léon para facilitar la agilidad de la cadena de suministro.

“Por cuestiones de logística, se pone Tesla en un lugar donde le cuesta menos mover los automóviles y aparte, como comentó Joaquín, ya tenía también alguna parte de su proveeduría se hacían partes en esa zona precisamente por su logística”, indicó.

Para el líder de la industria de exportación en Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, la inversión de la empresa Tesla en Nuevo León, se le ha dado publicidad como si fuera algo nuevo, no obstante, afirmó que se trata de una decisión estratégica que tomaron sus directivos desde años atrás.

El presidente de Index Mexicali estimó que al menos hace unos tres años se debió haber consolidado dicha inversión, para lo cual reconoció que seguramente, al comparar a Baja California con aquella entidad, a los directivos de la empresa de autos eléctricos les atrajo más las bondades que podía ofrecerles instalarse en la parte noreste del país, en lugar del noroeste.

Lo que hizo falta, opinó, es que en esta zona exista una mayor presencia de proveeduría para la industria automotriz, toda vez que Nuevo León está más cercano a otros proveedores que ya tenían la relación con la empresa cuyo dueño es Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

“Yo creo que fue una decisión estratégica que ya estaba tomada y seguramente sí analizaron a Baja California, pero seguramente tuvo más puntos, en su evaluación estratégica o logística y costos, Nuevo León, que Baja California”, expresó.

Añadió que tiempo atrás, de seguro visitaron a esta entidad fronteriza para buscar dónde instalarse, sin embargo, al final decidieron instalarse en una de las entidades más competitivas del país, Nuevo León, la cual realmente es la que mantuvo en el 2022 el segundo lugar de más inversión extranjera directa, después de la ciudad de México.

“Cuando Tesla donde poner su planta, eso tiene que tener años que se decidió. Te lo puedo asegurar, no fue algo que salió ahorita ni que apenas van viendo donde, yo creo que fueron muchos eventos publicitarios que hizo el gobernador de Nuevo León y el presidente”, expresó.

El año pasado, Nuevo León contó con una inversión de mil 316.9 millones de dólares, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera, de la Secretaría de Economía Federal.

En cambio, Baja California, sólo contó con una inversión directa de 456.3 millones de dólares en el 2022, colocando la entidad en el doceavo lugar a nivel nacional y en el penúltimo lugar, en la frontera norte.

Cabe señalar que estos datos solo corresponden a la inversión extranjera nueva, puesto que el Banco de México ha señalado que la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías no deben contar como inversiones, siendo que ese capital ya se encuentra en el Estado.

Igualmente, Pablo Charvel, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, puntualizó que el mercado final de los automóviles eléctricos, mayoritariamente se encuentra en el lado Este de Estados Unidos, por lo que era más conveniente elegir a Nuevo Léon para facilitar la agilidad de la cadena de suministro.

“Por cuestiones de logística, se pone Tesla en un lugar donde le cuesta menos mover los automóviles y aparte, como comentó Joaquín, ya tenía también alguna parte de su proveeduría se hacían partes en esa zona precisamente por su logística”, indicó.

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