Jaime Bonilla busca independizar cárceles

Actualmente en Baja California operan cinco centros penitenciarios

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A cinco semanas de que concluya su administración, el gobernador Jaime Bonilla Valdez confirma que busca la forma de independizar al Sistema Penitenciario con la justificación de que tenga acceso a más recursos.

El 20 de septiembre de este año el diputado morenista Sergio Moctezuma Martínez López presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución con la intención de hacer autónomo al Sistema Penitenciario.

En el documento se establece que el actual modelo no puede generar recursos propios, que el presupuesto solo alcanza para que las cárceles funcionen por ocho meses y que persiste un desabasto de medicinas y equipo médico para los privados de la libertad.

En un encuentro ríspido con la prensa, Bonilla Valdez aseguró que no busca privatizar las prisiones pero sí hacerlas funcionar bajo un esquema distinto.

“Se está tratando de que sea autónomo para que reciban participaciones federales, como está ahora le cuesta al Estado y si se hace soberano tendrá sus propios recursos y sin necesidad de pedirle dinero al Estado”.

El mandatario indicó, además, que el Sistema Penitenciario ha recibido casi 45 millones de dólares en donaciones de equipo y maquinaria para los centros penitenciarios.

Actualmente en Baja California operan cinco centros penitenciarios con una población global de 12 mil 926 personas que cumplen una condena.


JUDICIALIZAR A “KIKO”

Antes de que concluya su gobierno, afirma Bonilla Valdez, su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid estará sentado ante un juez para responder por las acusaciones de desvío de recursos.

El actual gobernador afirmó que el caso de “Kiko” ya está judicializado y que el Ministerio Público está por obtener un citatorio para que se presente ante el Poder Judicial.

“Se le va a estar citando y tiene que venir; si no, van a ir por él”.

En noviembre del 2020 la administración de Bonilla Valdez presentó una denuncia contra Vega de Lamadrid acusándolo del desvío de 1 mil 200 millones de pesos a través de facturas falsas y empresas fantasmas y ese mismo año el ex mandatario acudió a una comparecencia en el Centro de Justicia de Mexicali.

En marzo del 2021 el gobierno morenista presentó una segunda demanda contra “Kiko” por un desfalco de 3 mil 220 millones de pesos.