Jornadas de vacunación dejaron 346 deshidratados en Mexicali

Las enfermedades causadas por el calor se dispararon y se atribuyen, en gran medida, a las filas para recibir la vacuna contra el Covid-19

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 14 de julio de 2021

Foto Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Las enfermedades causadas por el calor en lo que va de la actual temporada de verano han afectado a 376 personas y la mayoría de ellas se vieron afectadas mientras hacían fila para recibir la vacuna contra el Covid-19.

La cifra de atenciones registrada hasta ahora por la Secretaría de Salud resulta además mucho más elevada que la del 2020 cuando se documentaron 46 afecciones por exposición a las altas temperaturas.

La mayoría de los desmayados sí fueron vacunados |. Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología, detalló que 17 de los casos atendidos en la actual temporada se clasificaron como golpe de calor y 359 como deshidrataciones y 346 de esas se presentaron en las filas para la vacunación considerándose todos esos casos como no graves.

El impacto de las temperaturas en los asistentes a esas jornadas hizo que la Secretaría de Salud cambiara la estrategia en Mexicali aplicando el biológico solo en jornadas nocturnas evitando las horas pico del calor.

“La mayoría de esos eventos son consecuencia de la irradiación del sol, el hecho de que sean de noche ayudaron a que se pudiera disipar ese calor”

Otro factor que el epidemiólogo considera ha contribuido a elevar las enfermedades del calor son las temperaturas récord que ha registrado Mexicali.

Rosa Icela Rodríguez, recibida por Jaime Bonilla Valdez | Cortesía gobierno estatal

De los 376 casos atendidos hasta ahora a consecuancia del calor se desprenden 12 defunciones, diez de estas por golpe de calor y dos por deshidratación severa.

DEFINICIÓN CLÍNICA

En el área de Epidemiología la deshidratación o agotamiento por calor se presenta en una persona que luego de estar expuesta al sol pierde la capacidad de eliminar el calor excedente y en consecuencia presenta un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia en algunos órganos.

Este padecimiento puede manifestarse inicialmente con dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, piel seca y confusión mental.