Jóvenes Cucapáh requieren de mayor apoyo para estudiar y salir adelante

Ambos jóvenes coincidieron en pedir que no les corten sus sueños por la falta de recursos, ya que quieren salir adelante en la vida.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 26 de febrero de 2024

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Entre los requerimientos de los jóvenes de la comunidad Cucapah, El Mayor, se encuentra la falta de oportunidades para salir adelante, como el poder acudir a estudiar una carrera universitaria, por lo que piden transporte y becas, además, que no trunquen sus sueños.

Martín Rodríguez, joven de 18 años, terminó su preparatoria en el Cobach del ejido Nayarit, hoy en día se dedica a la pesca de lisa y mojarra en el río Hardy, donde trabaja un día y al otro no, le gustaría estudiar cinematografía, sin embargo, no tiene los recursos para estudiar.

Adal Mario Calderón Ponce, también de 18 años y egresado del Cobach del ejido Nayarit, comentó que al momento no se dedica a nada, pero su sueño es ser médico, sin embargo, no cuenta con los recursos para irse a estudiar a Mexicali.

Mencionó que no pudo aplicar al examen de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), ya que tuvo que gastar sus ahorros debido a la muerte de su madre, poco antes que terminara sus estudios de bachillerato.

Los jóvenes de esta comunidad requieren más apoyos económicos así como de transporte para continuar con sus estudios, ya que no cuentan con automóvil para transportarse.

Ambos jóvenes coincidieron en pedir que no les corten sus sueños por la falta de recursos, ya que quieren salir adelante en la vida.

Norma Alicia Méndez, residente de El Mayor, expuso la necesidad de establecer en la zona una escuela técnica como un Cecati, en la que los jóvenes que no han hecho la secundaria o la preparatoria, tengan la oportunidad de aprender una actividad que pueda sacarlos adelante.

Los jóvenes que tienen la preparatoria no cuentan con los recursos necesarios para entrar a la universidad, señaló.

Mónica González Portillo, representante Cucapáh, señaló que en la comunidad de El Mayor hay muchas necesidades, más fuentes de empleo y sobre todo, acceso a la educación media superior y superior.

Una de las maneras por las cuales puede desarrollarse el poblado es mediante la atracción de turismo, que la gente llegue, los conozca, compre sus artesanías, y con ello, pueda haber un myor movimiento económico, expuso.