/ martes 28 de marzo de 2023

Judicializan solo 7.3% de atropellamientos

En la gran mayoría de los casos la responsabilidad recae en los peatones

En Mexicali solo el 7.3% de las denuncias por atropellamiento se judicializan, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) del 2018 al 2022.

Durante ese periodo se reportaron 452 denuncias por accidentes de tránsito donde alguna persona resultó atropellada, de los cuales sólo 33 casos llegaron a judicialización.

De acuerdo a una solicitud de transparencia, en el 2018, se interpusieron en esta ciudad 131 denuncias, de las cuales, solo resultaron 6 casos judicializadas.

En el 2019, se documentaron 105 denuncias y 7 casos judicializados.

En el 2020, cuando se aplicaron restricciones en la movilidad por la pandemia del Covid-19, se documentaron 68 casos, de los cuales 7 fueron judicializados.

En el 2021, cuando se empezaron a suspender las restricciones por la emergencia sanitaria, se registraron 82 denuncias, de las cuales 9 terminaron judicializados.

Ya en el 2022, se documentaron 66 denuncias, de las que 4 casos fueron judicializadas.

La FGE también documentó que de las 452 denuncias anteriormente mencionadas, en 302 casos se registró la fuga del presunto responsable del accidente de atropellamiento.

En el 2018, se documentaron 82 casos en los que fugó quien conducía el vehículo; en el 2019 fueron 80; en el 2020 otros 40; en el 2021 sumaron 53 y en el 2022 detectaron 47 más.

DSPM CONTRA FGE

En el área de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se contabilizaron 493 accidentes en los que un peatón resultó lesionado o muerto después de haber sido arrollado, lo cual es una diferencia de 41 incidentes si se compara con las 452 denuncias que se han interpuesto ante la FGE en el periodo de referencia.

La corporación policíaca también reveló que en esos cinco años, han muerto 56 personas en el lugar del accidente.

El peritaje del área de Tránsito documentó que en la gran mayoría de dichos incidentes, la responsabilidad recayó en los peatones y no en la persona que conducía.

Del 2018 a 2022, en 160 casos de los 493 accidentes registrados, la responsabilidad fue de los conductores, mientras que en en los otros 323, recayó en los peatones.

La solicitud de transparencia con folio 020058723000105 reveló que en 26 casos, los conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol o de drogas.

También se informó que en diez incidentes no hubo elementos suficientes para fincar responsabilidad al peatón o al conductor.

El área de Tránsito dio a conocer que en todos los accidentes donde muere la persona arrollada, o con lesiones graves, se le notifica al Ministerio Público.

En Mexicali solo el 7.3% de las denuncias por atropellamiento se judicializan, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) del 2018 al 2022.

Durante ese periodo se reportaron 452 denuncias por accidentes de tránsito donde alguna persona resultó atropellada, de los cuales sólo 33 casos llegaron a judicialización.

De acuerdo a una solicitud de transparencia, en el 2018, se interpusieron en esta ciudad 131 denuncias, de las cuales, solo resultaron 6 casos judicializadas.

En el 2019, se documentaron 105 denuncias y 7 casos judicializados.

En el 2020, cuando se aplicaron restricciones en la movilidad por la pandemia del Covid-19, se documentaron 68 casos, de los cuales 7 fueron judicializados.

En el 2021, cuando se empezaron a suspender las restricciones por la emergencia sanitaria, se registraron 82 denuncias, de las cuales 9 terminaron judicializados.

Ya en el 2022, se documentaron 66 denuncias, de las que 4 casos fueron judicializadas.

La FGE también documentó que de las 452 denuncias anteriormente mencionadas, en 302 casos se registró la fuga del presunto responsable del accidente de atropellamiento.

En el 2018, se documentaron 82 casos en los que fugó quien conducía el vehículo; en el 2019 fueron 80; en el 2020 otros 40; en el 2021 sumaron 53 y en el 2022 detectaron 47 más.

DSPM CONTRA FGE

En el área de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se contabilizaron 493 accidentes en los que un peatón resultó lesionado o muerto después de haber sido arrollado, lo cual es una diferencia de 41 incidentes si se compara con las 452 denuncias que se han interpuesto ante la FGE en el periodo de referencia.

La corporación policíaca también reveló que en esos cinco años, han muerto 56 personas en el lugar del accidente.

El peritaje del área de Tránsito documentó que en la gran mayoría de dichos incidentes, la responsabilidad recayó en los peatones y no en la persona que conducía.

Del 2018 a 2022, en 160 casos de los 493 accidentes registrados, la responsabilidad fue de los conductores, mientras que en en los otros 323, recayó en los peatones.

La solicitud de transparencia con folio 020058723000105 reveló que en 26 casos, los conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol o de drogas.

También se informó que en diez incidentes no hubo elementos suficientes para fincar responsabilidad al peatón o al conductor.

El área de Tránsito dio a conocer que en todos los accidentes donde muere la persona arrollada, o con lesiones graves, se le notifica al Ministerio Público.

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