Tarde o temprano, la paridad de género debe implementarse en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya que es una cuestión federal, manifestó el ex catedrático de la Facultad de Derecho, Daniel Solorio.
Tal y como lo hizo con el anterior rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, el diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, presentó una iniciativa con el fin de establecer la paridad de género en la máxima casa de estudios, ahora con Luis Enrique Palafox Maestre, del que espera una respuesta.
Al respecto, Daniel Solorio comentó que la paridad de género ya no es opcional, porque la Constitución federal obliga a todas las instituciones públicas, a establecer mecanismos para que en sus gobiernos haya paridad de género.
“Justamente la semana pasada, un Tribunal Colegiado de Distrito de Tamaulipas, sentenció un caso en que ordenó al Congreso de Tamaulipas, y ordenó también que se llame a las autoridades internas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para que modifiquen su estatuto interno para que establezcan la paridad de género.
“Lo hizo eso el Tribunal Colegiado de Distrito en un amparo promovido por una maestra que se llama Luisa Álvarez –tengo amistad con ella, por eso lo sé-, se inscribió para rectora y no la tomaron en cuenta, entonces ella acudió con los tribunales de amparo y está ganando ese amparo bajo ese argumento.
“No tarda en sentenciarse que se debe anular el procedimiento por el que nombraron al rector que quedó en ese cargo para que se reponga el procedimiento e intervenga Luisa Álvarez”.
Solorio expuso que por ello, es un tema que no debería estar en la discusión de la UABC, ya que la máxima casa de estudios debía estar haciéndolo por cuenta propia, es una obligación constitucional.
“Para qué espera el rector?, ¿para qué espera el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno?, ¿para qué esperan a que los condenen los tribunales a hacer esto?, pues háganlo ya”.
En el caso de Molina García, expuso que todos los diputados tienen la facultad de presentar iniciativas de ley, al igual que la gobernadora, los ciudadanos en número de 500, es decir, tiene derecho, lo único que se puede decir es que el diputado tendrá éxito en algún momento.
“Ojalá que el gobierno de la UABC no se muestre reacio con algo que tiene que hacer, es su obligación”.