Lamentan maestros no haber sido tomados en cuenta en elaboración de libros de texto

Los libros de texto gratuito que se utilizarán a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, han causado mucha controversia, especialmente por su contenido.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 3 de agosto de 2023

Foto: Carlos Canabal Obrador / Cuartoscuro.com

En la elaboración de los libros de texto gratuito no fueron tomados en cuenta los maestros, lo que es lamentable, ya que pudieron haber aportado, todo lo que funciona en el aula para que los niños aprendan, además, estos libros tienen faltas de ortografía y no cuentan con enfoque pedagógico. Lo anterior lo manifestó el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Lara Ochoa.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Enrique Palafox Maestre, expresó su desencanto debido a que no se consultaron a expertos.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Foto: Captura de pantalla

Lo anterior, debido a que los libros de texto gratuito que se utilizarán a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, han causado mucha controversia, especialmente por su contenido.

Lara Ochoa mencionó que si bien, como maestros, no han tenido acceso a estos de manera física, sí los han podido revisar en línea, y han encontrado algunas faltas de ortografía, y que estos nunca se enfocan en el tema pedagógico.

Según expertos pedagógicos, estos libros nunca se enfocan en qué es lo que se espera para un futuro para los niños.

“¿Y por qué digo esto?, porque las materias que están impartiendo o como las están impartiendo en este momento, sí van con el avance de la tecnología, van con las situaciones de la nueva escuela mexicana, ¿pero a qué enfocas a la nueva escuela mexicana?, ¿cuál es el impulso de?, y qué es lo que quieres lograr en un futuro con eso”.

Los maestros han pugnado que la educación sea para que los niños puedan tener, en un futuro, un acceso a una buena calidad de vida, tener herramientas para poderse defender ante las circunstancias de la vida, pero ahora los libros de texto, no están favoreciendo mucho eso.

Lara Ochoa opinó que más que nada les dan una situación de una libre convivencia entre todos, hablan de la paridad de género, que aunque no tienen nada en contra de ella, no se trata de un tema meramente educativo, es más que nada cultural y es algo que se debe ver desde casa.

Es decir, hay situaciones que se pueden ir fomentando desde la escuela, pero no tratarlo en una materia o en una clase exclusivamente para eso, aseveró el líder sindical.

Además, a los docentes no los capacitaron para poder llevar este tipo de libros, y cuáles son los métodos que se utilizarán en este caso, expuso.

Existen situaciones en las cuales, no saben cómo explicar que hay familias con papá y papá, y con mamá y mamá.

Quienes se podrán adaptar más rápido serán los maestros jóvenes, pero quienes llevan más de 30 años de servicio, es más difícil, sobre todo en los métodos pedagógicos que se usan.

El rector de la UABC, comentó que si bien, la máxima casa de estudios no tiene injerencia en este tema, sí puede opinar sobre el tema educativo en general, y considera que es lamentable que estos temas de educación se politicen, y esta no debe ser ni de izquierda ni de derecha, esta debe ser pensada en los niños y en los jóvenes.

“El tema de los libros de texto gratuito, en mi opinión muy particular, tendríamos que haberle dejado la oportunidad a quienes saben de esto, a las maestras y a los maestros, de evaluarlos, de probarlos, de utilizarlos, y siempre hay oportunidad de corregir, si es que no cumplen con las expectativas”.