Llaman a reabrir investigación por muerte de Vicente Romero en clínica del IMSS

Familiares consideran que fue homicidio, ya que cuentan con estudios donde indican que fue intoxicado por un fármaco

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera 

  · lunes 9 de enero de 2023

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Por diferentes irregularidades que se realizaron durante la investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Baja California por la muerte de Vicente Romero Méndez, de 43 años de edad, su familia hizo el llamado a las autoridades a que no se le dé un carpetazo a este caso, ya que consideran que su ser querido fue víctima de homicidio.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Ramiro y Sara Romero, hermanos de la víctima, relataron que han encontrado diversas inconsistencias en la carpeta de investigación que se derivó por esta muerte, entre estas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dictaminó la muerte por un presunto infarto cerebeloso, sin embargo, después de haberse realizado la exhumación del cuerpo, expertos forenses descartaron que ese fuera el motivo de la muerte.

A esto se le suma que se generaron al menos tres actas de defunción de Vicente, en donde todas son diferentes.

Vicente ingresó a la clínica 30 del IMSS a finales de julio de 2021 y falleció el 2 de agosto de 2021, presuntamente por un infarto cerebeloso, sin embargo, el dictamen del Servicio Médico Forense les informó que era una muerte sin definirse, afirmó Ramiro, por lo que se interpuso una denuncia con el Número Único de caso 202-2021-26309.

“Expertos médicos que han revisado el expediente, el seguimiento médico que se le dio a mi hermano no fue el adecuado, él nunca estuvo en terapia intensiva, nunca estuvo entubado, lo tuvieron en piso y ahí falleció bajo esas condiciones, entonces existen muchas incongruencias aun hasta en los procedimientos que el IMSS dio sobre él, sobre su tratamiento”.

El hermano de la víctima además señaló que cuentan con estudios de su hermano que indicaban que fue intoxicado con un fármaco, por lo que creen que pudieron haber estado involucrado en ello el personal médico del IMSS.

La petición que hace la familia Romero Méndez es que se retome la investigación por el hecho, para lo cual este 20 de enero se tiene programada una audiencia.