Manifiestan inconformidad con plan de Trump por industrializar desierto de California

El plan no solo afecta al Valle Imperial, sino también al Valle de Coachella, entre otros

Alejandro Domínguez

  · sábado 3 de marzo de 2018

Traería graves consecuencias sobre el aire que se respira tanto en el Valle Imperial, como en el Valle de Mexicali. / Foto: Cortesía

Un grupo de activistas en pro del medio ambiente del Valle Imperial, manifestaron su inconformidad por el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por industrializar el desierto de California, consideran que ocasionarían daños irreversibles a este ecosistema.

El presidente de Estados Unidos, presentó recientemente un plan para industrializar el desierto de California, en el que se plantea la posibilidad que se establezcan industrias, así como el impulso a la minería. Esta propuesta se encuentra todavía en etapa de socialización, por lo que el pasado jueves se llevó a cabo una junta con residentes de El Centro, California para conocer su opinión, posteriormente, el viernes se realizó una reunión de información de integrantes de grupos ambientalistas, también en la misma ciudad.

Humberto Lugo Martínez, integrante del Comité Cívico del Valle Imperial, expuso que de aprobarse esta propuesta, traería graves consecuencias sobre el aire que se respira tanto en el Valle Imperial, como en el Valle de Mexicali. No solo se dañaría la salud, sino que también afectaría a la actividad económica que es preponderantemente la agricultura.

Es por lo anterior que se han manifestado en contra de este plan. Hace algunos años ya hubo un intento de hacer lo mismo, ya que se quería utilizar al desierto para establecer industria, sin embargo, esto fue rechazado, por lo que se creó el Plan de Energía Renovable del Desierto (DRECP), con el que se destinaron 800 mil acres (32 mil 374 hectáreas) de áreas de enfoque de desarrollo, en tierras federales para la energía renovable. También se establecieron 4.2 millones de acres (1.7 millones de hectáreas) de desierto como área protegida, así como 3.6 millones de acres (1.45 millones de hectáreas) para la recreación, como caminatas, campamentos, búsqueda de piedras y minerales y recreación fuera de camino.

Lugo Martínez expuso que lo que están solicitando es que el DRECP se quede como está, ya que de aprobarse el plan del presidente de Estados Unidos, se afectaría en gran medida el ecosistema del desierto.

El plan no solo afecta al Valle Imperial, sino también al Valle de Coachella, entre otros. Lo que trata de hacer esta administración federal es remover estas protecciones al desierto, así como a los parques monumentales, con el fin de expandir la industria, sin embargo es muy importante proteger este ecosistema, sobre todo para la preservación para las futuras generaciones y también muy importante, puedan disfrutar del paisaje que ofrece el desierto.