Maquiladoras de Mexicali disminuirán operaciones durante próximas semanas

Como parte de las medidas para disminuir la movilidad de las personas que se dedican a este giro

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto Ilustrativa

El sector de la exportación en Mexicali contempla bajar sus operaciones durante la últimas semanas de diciembre, como parte de las medidas para disminuir la movilidad de las personas que se dedican a este giro.

Victor Hugo Delgado, presidente de Index Mexicali, explicó que tal y como lo anunció el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, tanto en Tijuana como en Mexicali se acordó disminuir operaciones hasta en un 20% en algunas de las maquiladoras, teniendo como objetivo salvaguardar la salud de los trabajadores.

“Estamos en un proceso de trabajo con las empresas y de aquí a fin de año, va a bajar la movilidad a alrededor de un 20%; quiere decir que unas empresas van a parar actividades, otras ciertos días, la idea estar muy al pendiente de la situación en (semáforo) rojo, al bajar movilidad, estamos hablando que un 20% de las empresas van a bajar operaciones".

Refirió que la industria sigue trabajando igual que como lo está haciendo desde el pasado mayo, de tal manera en que están laborando empresas que se dedican a actividades esenciales y a no esenciales, sin embargo en el caso de los trabajadores vulnerables, estos continúan estando en casa y recibiendo sus prestaciones de ley.

Los únicos que pueden laborar, dijo, son aquellos que tienen un padecimiento pero que está debidamente controlado, como lo es en algunos casos de diabéticos e hipertensos, ya que así lo permiten los lineamientos federales.

Las personas que son mayores de 60 años, que están en periodo de lactancia, embarazadas, entre otras enfermedades que no estén controladas no se les permite asistir a los centros de trabajo.

“Cuando se dio la autorización mediante los lineamientos de los vulnerables controlados, las empresas establecieron también protocolos más estrictos con esas personas de esas características, porque hay que seguirlos cuidando”.

El representante del sector manufacturero en Mexicali hizo el llamado a la población, pero sobre todo a los colaboradores de las maquiladoras, a evitar aglomerarse y únicamente hacer actividades esenciales.

“La preocupación es que al mandar a los trabajadores a sus casas, que ellos también bajen la movilidad, porque tenemos que estar haciendo solo actividades esenciales”.