Maquilas de Baja California no tendrán gas natural

La industria local plantea modificar su maquinaria para poder usar gas LP, dijo Salvador Díaz González

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 18 de febrero de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La industria maquiladora de la región se quedará sin suministro de gas natural durante los próximos días, derivado de la escasez del energético en el noreste de México, informó el expresidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Indicó que la empresa distribuidora Igasamex informó a los industriales, mediante un comunicado, sobre esta limitación en el reparto de gas natural, debido a que este será redistribuido a localidades como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, entre otros, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda operar sus plantas.

“Igasamex estima que se restablezca el suministro el próximo viernes o sábado, según las condiciones climatológicas en aquellas zonas. Por lo pronto se está pidiendo a la industria que su consumo de gas natural sea cero, debido a la emergencia”, expresó.

Aunque no hay un dato exacto, precisó que la cifra de empresas afectadas puede ascender a 300, entre las que están transnacionales como Hyundai, que vería disminuida su producción.

Debido a que fue algo fortuito, la industria local ya analiza las opciones para hacer frente a la carencia del gas natural, entre las que están el modificar sus maquinarias para poder usar gas LP, o alguna otra energía alternativa.


“Esta situación podría encarecer la producción si no se consigue el energético suplementario, por lo que esperamos que las condiciones del clima permitan que todo vuelva a la normalidad”, manifestó.

LO QUE DICE IGASAMEX

En el comunicado que giró Igasamex a la industria maquiladora, se hace referencia a la cláusula del contrato relativa al caso fortuito o fuerza mayor, en la cual se establece, entre otras cosas, que las partes quedarán exceptuadas del cumplimiento de sus obligaciones en los eventos de caso fortuito o fuerza mayor, estrictamente por la duración del evento o de sus efectos.


Algunas empresas optaron por solo laborar con 20% de su plantilla. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


“De conformidad con lo establecido en el Contrato, el término caso fortuito o fuerza mayor significa, entre otras cosas, fallas o explosiones de los ductos de cualquier Sistema de Transporte de cualquiera de los proveedores, así como suspensión temporal o definitiva del suministro o transporte de gas natural por parte del proveedor”, reza el texto de Igasamex.