/ martes 3 de octubre de 2023

Mejora la calificación crediticia de Mexicali

A pesar de ello se mantiene entre los municipios con más deuda del país: SHCP

A pesar de que el Ayuntamiento de Mexicali ha mejorado su calificación crediticia en los últimos dos años, la capital de Baja California se encuentra entre los municipios con mayor deuda a nivel nacional, ocupando la sexta posición en el top 25.

El Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, reveló en su estudio del segundo trimestre del 2023, que en el periodo de referencia, la capital cachanilla se encuentra entre los municipios más endeudados del país con 926.3 millones de pesos, de acuerdo con los montos de la deuda por municipio, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su página de internet sobre disciplina financiera.

Dicha cifra también se documentó en el Registro Público Único de la SHCP, con la cual Mexicali ocupó la sexta posición previamente mencionada.

Ese estudio también arrojó que Mexicali ocupa la cuarta posición entre los más endeudados como porcentaje de sus ingresos totales, con el 18.6% de sus ingresos, considerando las finanzas del Ayuntamiento al corte del 30 de junio del año en curso.

De acuerdo con la calificación que le otorgó HR Ratings al Ayuntamiento de Mexicali, a pesar de encontrarse entre las ciudades más endeudadas del país, fue calificada como una calificación crediticia estable en el 2023.

Dicha entidad que le otorgó esa calificación a Mexicali en junio de 2022, consideró la cuenta pública de 2019 a 2022, así como el avance presupuestal de marzo 2023 y la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2023.

En 2022, HR Ratings había evaluado a Mexicali con una calificación con Perspectiva Estable, con la HR A, la cual mejoró en 2023 a HR A+.

El reporte de esa entidad establece que la revisión al alza se debe al adecuado comportamiento financiero observado y esperado del municipio, debido a que al cierre de 2022 se registró un superávit equivalente al 13.7% de los Ingresos Totales.

Esto fue resultado de un incremento del 13.4% en los Ingresos de Libre Disposición del Municipio, en línea con un aumento en Participaciones Federales, así como en la recaudación propia, debido a una actualización de valores catastrales implementada en este ejercicio.

Sin embargo, la calificadora advierte que podría bajar la calificación del municipio si la alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, realiza la adquisición de financiamiento, es decir, mayor deuda.

“En caso de que el municipio recurriera a un financiamiento que incrementara la métrica de DN a ILD a un nivel mayor del 30.0%, esto podría afectar negativamente la calificación”, indica el reporte.

Es improbable que busque adquirir más deuda, ya que la Ley de Disciplina financiera impide que puedan hacerlo, ya que deben pagar la deuda a corto plazo antes de terminar el cargo. En caso de no cumplirlo, serán sancionados.

El reporte también documenta que el Ayuntamiento ha mantenido el ingreso de recursos federales, lo cual incluso ha incrementado. Sumaron 2 mil 411 millones de pesos para el 2023, en donde las aportaciones del Ramo 33 subieron a 919 millones al compararse con el año anterior, cuando recibieron 892.8 millones.

RECORTE FEDERAL

La proyección del presupuesto de egresos federal es que el año entrante los estados recibirán menos recursos, por lo que en consecuencia los ayuntamientos también recibirían menos aportaciones, advirtió el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe.

Eso, dijo, podría generar como consecuencia menos recursos para el gasto corriente.

Lo que podría pasar, advirtió, es que implementen la misma estrategia que utilizó el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien siguió pagando su deuda con las instituciones financieras, pero que dejó de pagar a sus proveedores.

“Una visión es la de tus finanzas y otra la de la economía real. Había reducido la deuda, pero la que tiene que ver con Bancos y agencias crediticias, sin embargo, entra la Auditoría Superior de la Federación y resulta ser que le debe mucho a los proveedores. O sea que para que esas instituciones vean que estoy muy bien, ya no le voy a pagar a la señora de la limpiaduria, de la limpieza”, explicó.

Es decir, se mantienen unas buenas finanzas, pero eso no se observa en las calles, en los servicios que presta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ni en el equipo que tienen disponibles por policías municipales, puntualizó el especialista en economía.

LAS POSTURAS

A dos años de la gestión de Bustamante Martínez, así la califican:

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera


Fernanda Flores, integrante del Observatorio Ciudadano de Baja California: Lo bueno,

el fomento a la cultura y las artes; lo malo, “la inseguridad que ya todos los cachanillas sentimos palpable”. Lo pendiente, el castigo a la corrupción de actuales y pasados funcionarios, por ejemplo el escándalo que hubo con la organización de las Fiestas del Sol.

Roberto Valero Berrospe, economista: Lo bueno, “nada. Ha sido muy gris”. Lo malo, “en la economía real, hemos visto un empobrecimiento bárbaro de los mexicalenses, un crecimiento de la miseria salarial a pesar de que difunden que hay empleo, pero es un empleo precario. Ha generado eso un crecimiento de los ocupados informales, ha acelerado la fuga de trabajadores hacia Estados Unidos”. Lo pendiente, “la inseguridad es uno de los principales inhibidores de crecimiento. Las inversiones que han llegado son pírricas, son empresas con empleo basura, como los centros de atención telefónica. Los desocupados en Mexicali con el 60%, que tienen nivel medio y superior. Necesitamos empresas con valor agregado, como Tesla, que buscaba ingenieros y técnicos. La chamba basura es la que están dejando para nosotros, en Baja California”.

Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali: Lo bueno, “ha sido una administración muy ejecutiva, el resultado de la administración, hablando de finanzas, seguridad, respaldo al desarrollo del empleo ha sido muy disciplinada y ordenada trabajando en ese sentido. Es un mérito relevante, sacrificar lo que se debe hacer y no necesariamente lo que se vea bonito”. Lo malo, “nuestras calles, el bacheo, el mantenimiento de nuestras áreas verdes, hay vacío muy grande que está íntimamente ligado con el impuesto predial, es necesario trabajar en un proyecto juntos para fortalecer el impuesto predial; no están bien las calles”. Lo pendiente, “debe facilitar las condiciones para aprovechar la oportunidad histórica respecto al ‘nearshoring’, es un tema pendiente para poder maximizar los beneficios que puede generar para nuestra ciudad, de la industria, de empleos con suficiencia económica que generen mayor vivienda, educación, infraestructura, el ‘nearshoring’ tiene el tamaño para poder beneficiar a la ciudad”.

Alberto Mexía Sánchez, fundador de Redspira: Lo bueno: “Durante esta administración se ha logrado mantener en operación y buen estado la estación de monitoreo de calidad del aire, además de la red de sensores de bajo costo proporcionados por California”. Lo malo y pendiente: “No se ha visto avance en cuanto a la sanción y control de lotes baldíos que derivan en constantes quemas e incendios, sobre todo en las periferias donde la recolección de basura no logra ser constante y suficiente”.

A pesar de que el Ayuntamiento de Mexicali ha mejorado su calificación crediticia en los últimos dos años, la capital de Baja California se encuentra entre los municipios con mayor deuda a nivel nacional, ocupando la sexta posición en el top 25.

El Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, reveló en su estudio del segundo trimestre del 2023, que en el periodo de referencia, la capital cachanilla se encuentra entre los municipios más endeudados del país con 926.3 millones de pesos, de acuerdo con los montos de la deuda por municipio, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su página de internet sobre disciplina financiera.

Dicha cifra también se documentó en el Registro Público Único de la SHCP, con la cual Mexicali ocupó la sexta posición previamente mencionada.

Ese estudio también arrojó que Mexicali ocupa la cuarta posición entre los más endeudados como porcentaje de sus ingresos totales, con el 18.6% de sus ingresos, considerando las finanzas del Ayuntamiento al corte del 30 de junio del año en curso.

De acuerdo con la calificación que le otorgó HR Ratings al Ayuntamiento de Mexicali, a pesar de encontrarse entre las ciudades más endeudadas del país, fue calificada como una calificación crediticia estable en el 2023.

Dicha entidad que le otorgó esa calificación a Mexicali en junio de 2022, consideró la cuenta pública de 2019 a 2022, así como el avance presupuestal de marzo 2023 y la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2023.

En 2022, HR Ratings había evaluado a Mexicali con una calificación con Perspectiva Estable, con la HR A, la cual mejoró en 2023 a HR A+.

El reporte de esa entidad establece que la revisión al alza se debe al adecuado comportamiento financiero observado y esperado del municipio, debido a que al cierre de 2022 se registró un superávit equivalente al 13.7% de los Ingresos Totales.

Esto fue resultado de un incremento del 13.4% en los Ingresos de Libre Disposición del Municipio, en línea con un aumento en Participaciones Federales, así como en la recaudación propia, debido a una actualización de valores catastrales implementada en este ejercicio.

Sin embargo, la calificadora advierte que podría bajar la calificación del municipio si la alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, realiza la adquisición de financiamiento, es decir, mayor deuda.

“En caso de que el municipio recurriera a un financiamiento que incrementara la métrica de DN a ILD a un nivel mayor del 30.0%, esto podría afectar negativamente la calificación”, indica el reporte.

Es improbable que busque adquirir más deuda, ya que la Ley de Disciplina financiera impide que puedan hacerlo, ya que deben pagar la deuda a corto plazo antes de terminar el cargo. En caso de no cumplirlo, serán sancionados.

El reporte también documenta que el Ayuntamiento ha mantenido el ingreso de recursos federales, lo cual incluso ha incrementado. Sumaron 2 mil 411 millones de pesos para el 2023, en donde las aportaciones del Ramo 33 subieron a 919 millones al compararse con el año anterior, cuando recibieron 892.8 millones.

RECORTE FEDERAL

La proyección del presupuesto de egresos federal es que el año entrante los estados recibirán menos recursos, por lo que en consecuencia los ayuntamientos también recibirían menos aportaciones, advirtió el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe.

Eso, dijo, podría generar como consecuencia menos recursos para el gasto corriente.

Lo que podría pasar, advirtió, es que implementen la misma estrategia que utilizó el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien siguió pagando su deuda con las instituciones financieras, pero que dejó de pagar a sus proveedores.

“Una visión es la de tus finanzas y otra la de la economía real. Había reducido la deuda, pero la que tiene que ver con Bancos y agencias crediticias, sin embargo, entra la Auditoría Superior de la Federación y resulta ser que le debe mucho a los proveedores. O sea que para que esas instituciones vean que estoy muy bien, ya no le voy a pagar a la señora de la limpiaduria, de la limpieza”, explicó.

Es decir, se mantienen unas buenas finanzas, pero eso no se observa en las calles, en los servicios que presta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ni en el equipo que tienen disponibles por policías municipales, puntualizó el especialista en economía.

LAS POSTURAS

A dos años de la gestión de Bustamante Martínez, así la califican:

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera


Fernanda Flores, integrante del Observatorio Ciudadano de Baja California: Lo bueno,

el fomento a la cultura y las artes; lo malo, “la inseguridad que ya todos los cachanillas sentimos palpable”. Lo pendiente, el castigo a la corrupción de actuales y pasados funcionarios, por ejemplo el escándalo que hubo con la organización de las Fiestas del Sol.

Roberto Valero Berrospe, economista: Lo bueno, “nada. Ha sido muy gris”. Lo malo, “en la economía real, hemos visto un empobrecimiento bárbaro de los mexicalenses, un crecimiento de la miseria salarial a pesar de que difunden que hay empleo, pero es un empleo precario. Ha generado eso un crecimiento de los ocupados informales, ha acelerado la fuga de trabajadores hacia Estados Unidos”. Lo pendiente, “la inseguridad es uno de los principales inhibidores de crecimiento. Las inversiones que han llegado son pírricas, son empresas con empleo basura, como los centros de atención telefónica. Los desocupados en Mexicali con el 60%, que tienen nivel medio y superior. Necesitamos empresas con valor agregado, como Tesla, que buscaba ingenieros y técnicos. La chamba basura es la que están dejando para nosotros, en Baja California”.

Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali: Lo bueno, “ha sido una administración muy ejecutiva, el resultado de la administración, hablando de finanzas, seguridad, respaldo al desarrollo del empleo ha sido muy disciplinada y ordenada trabajando en ese sentido. Es un mérito relevante, sacrificar lo que se debe hacer y no necesariamente lo que se vea bonito”. Lo malo, “nuestras calles, el bacheo, el mantenimiento de nuestras áreas verdes, hay vacío muy grande que está íntimamente ligado con el impuesto predial, es necesario trabajar en un proyecto juntos para fortalecer el impuesto predial; no están bien las calles”. Lo pendiente, “debe facilitar las condiciones para aprovechar la oportunidad histórica respecto al ‘nearshoring’, es un tema pendiente para poder maximizar los beneficios que puede generar para nuestra ciudad, de la industria, de empleos con suficiencia económica que generen mayor vivienda, educación, infraestructura, el ‘nearshoring’ tiene el tamaño para poder beneficiar a la ciudad”.

Alberto Mexía Sánchez, fundador de Redspira: Lo bueno: “Durante esta administración se ha logrado mantener en operación y buen estado la estación de monitoreo de calidad del aire, además de la red de sensores de bajo costo proporcionados por California”. Lo malo y pendiente: “No se ha visto avance en cuanto a la sanción y control de lotes baldíos que derivan en constantes quemas e incendios, sobre todo en las periferias donde la recolección de basura no logra ser constante y suficiente”.

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