Mexicalenses disfrutaban proyecciones al aire libre

Los antiguos residentes de colonias como Pueblo Nuevo, Baja California y Nueva Esperanza, recuerdan que un hábito que ya no tienen las generaciones de hoy

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 14 de marzo de 2022

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En la memoria de los antiguos residentes de colonias como Pueblo Nuevo, Baja California y Nueva Esperanza, recuerdan que un hábito que ya no tienen las generaciones de hoy, es observar de proyecciones al aire libre, pues no todos tenían la posibilidad de asistir a un cine.

Vecinos de esas demarcaciones refirieron a LA VOZ DE LA FRONTERA que en domicilios particulares, en iglesias y hasta en la Arena Coliseo, de la colonia Baja California se proyectaban películas, en donde en algunas ocasiones cobraban alrededor de 20 centavos para acceder a la función improvisada.

La señora Angélica Rodríguez, dueña de unos departamentos ubicados en domicilio numerado 522 sobre la calle Salina Cruz, en Pueblo Nuevo, informó que desde la parte alta de su propiedad se tenía un orificio del cual se proyectaban las imágenes al aire libre.

De igual manera el señor Aarón Noyola, quien era propietario de la farmacia Unión, la cual cerró recientemente por la pandemia del Covid-19, confirmó que en la manzana donde vive se hacía la proyección de filmes, toda vez que su hogar se encuentra a unos pasos de la propiedad de Rodríguez.

Diego Sandoval La Voz de la Frontera

El hombre aseguró que a finales de los cincuentas e inicios de los sesentas un hombre adinerado que se dedicaba a la medicina era el que proporcionaba el equipo para hacer las proyecciones.

Se trataba de un hombre que debido a su condición económica favorable, viajaba por el mundo y documentaba sus viajes filmando su experiencia de viaje, en donde lo capturado lo compartía con los vecinos.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera