Mexicalenses pagan las placas más caras

En la capital del Estado se cobran las contribuciones municipales más altas del trámite vehicular

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Aunque se trata del mismo trámite, revalidar la tarjeta de circulación para los mexicalenses resulta más costoso que para los residentes del resto de los municipios del Estado y esto se debe a las contribuciones que recauda el Gobierno Municipal a través del canje de placas para la conservación de las vialidades.

En el desglose del pago por la actualización anual de la tarjeta de circulación se ubica el concepto de Contribuciones Municipales que en el caso de Mexicali asciende a 735 pesos mientras que en Tijuana este mismo impuesto es de 491 pesos y de 216 pesos en el caso de Tecate.

Omar Alberto Ramos Sierra, director de Recaudación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Estado, explicó que cada municipio tiene autonomía para fijar el impuesto que cobrará a través del canje de placas.



“En este caso es para el mantenimiento y conservación de las vías, Mexicali sí tiene una contribución municipal más alta en comparación con los otros municipios”.

En Playas de Rosarito el impuesto municipal es de 472 pesos y de 234 pesos en el caso de Ensenada.

En total, en esta ciudad un automovilista deberá pagar 1 mil 560 pesos para revalidar sus placas siempre y cuando realice el canje durante el mes en curso ya que se aplica un descuento en automático del 8.5%.

En marzo el descuento se reduce al 5%.


La Cruz Roja apela al respaldo de los mexicalenses para obtener fondos | Archivo


Hay baja recaudación

El padrón vehicular de Baja California está compuesto por 995 mil automóviles y hasta ahora solo el 15% de esas unidades han cumplido con la revalidación de placas.

En el caso de Mexicali son 321 mil 540 los carros que circulan con placas oficiales y de ellos 56 mil 549 han cubierto sus obligaciones ante el Gobierno del Estado, lo equivalente a un 18%.

El director de Recaudación en el SAT de la entidad reconoce que la situación económica de las familias se ha visto afectada a raíz de la pandemia y a esto podría atribuirse la baja afluencia en las cajas de la dependencia.



“Nos hemos tenido que adaptar y aplicar ciertas medidas, al igual que la ciudadanía el personal que labora en las recaudaciones también se ha visto afectado, hemos tenido que establecer horarios de atención diferentes cuidando las medidas y cuidados necesarios”.

Ramos Sierra también destacó que a raíz de la contingencia se han reforzado las herramientas tecnológicas para la recaudación de impuestos habilitando opciones de pago a través de internet así como una agenda de citas para programar la afluencia de ciudadanos en las oficinas.