Muere paciente tras cesárea; denuncian al IMSS por negligencia

Entregan cuerpo equivocado al Semefo y al de ella le retiraron todos los órganos

Erika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 3 de febrero de 2022

Deudos de Keren denunciaron el caso ante la FGE | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

A los 31 años de edad Keren Vallejo Castro esperaba la llegada de su segundo bebé, llevó un cuidadoso control del embarazo y no tuvo ninguna complicación pero todo cambió de un momento a otro cuando fue sometida a una cesárea y momentos después falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde incluso su cuerpo fue extraviado por algunas horas.

Su caso está rodeado de irregularidades y ya hay una denuncia formal interpuesta por su familia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Michael Cortez Martínez, esposo de Keren, detalló que ella ingresó a la clínica 31 del IMSS la mañana del domingo 30 de enero y para la tarde le indicaron que había sido sometida a una cesárea.

Horas después le llamaron para informarle que había surgido una complicación.

“Me entrevisté con una mujer joven que aplicó la anestesia y otro doctor, me dicen que se puso grave, que respondió y movió las manos pero que se le bajó la presión, la sientan y le quitan un poco de anestesia y en ese momento fue trasladada a la clínica 30”.

En la clínica 30 otro médico le informó a Michael que su esposa había fallecido y le ofrecieron ahí mismo realizarle una autopsia para determinar la causa de muerte.

Este procedimiento fue autorizado la mañana del lunes pero pasaron 12 horas hasta que la familia recibió el certificado de defunción donde se establecieron como causas de muerte un choque hipovolémico y una hemorragia peritoneal además de establecer que acababa de ser sometida a una cirugía de cesárea.

Mi esposa acudía de manera externa a otros hospitales y veníamos de manera constante al IMSS por los trámites legales, era un embarazo normal”, declaró Michael.

La familia acudió a la FGE e interpusieron una denuncia por el delito de responsabilidad médica y técnica, con Número Único de Caso (NUC) 0202-2022-03256.

La FGE ordenó al IMSS enviar el cuerpo de Keren al Servicio Médico Forense (Semefo) para que en una segunda autopsia ahora de tipo legal se establecieran las causas de su muerte y fue ahí donde surgió otra irregularidad, aparentemente con la entrega de un cuerpo equivocado. “El Seguro les entrega un cuerpo que el doctor no reconoció, era una mujer morena que además no tenía seña de autopsia”, declaró Michaell.

El esposo de Keren anotó además que personal del IMSS volvió a comunicarse con él para pedirle que regresara el certificado de defunción para hacer una corrección porque contenía un error pero decidió no devolver el documento. Al mediodía del miércoles la familia pudo confirmar que el cuerpo de Keren ya estaba dentro del Semefo pero les anticiparon que en la autopsia realizada por el IMSS se le retiraron todos los órganos por lo que no había forma de analizar las causas de su muerte.

Hermanas de la fallecida narraron que el médico ginecólogo que atendió el embarazo de Keren tampoco se explicaba qué fue lo que ocurrió ya que él ni siquiera alcanzó a intervenirla, además de documentar otras irregularidades.

Hasta el cierre de esta edición el IMSS no había otorgado ninguna postura sobre el caso y se esperaba que el Semefo detallara las condiciones en que recibieron el cuerpo de la mujer de 31 años de edad.

El bebé que Keren dio a luz ya egresó del hospital y está con su familia.

Hasta el cierre de esta edición el IMSS no había otorgado ninguna postura sobre el caso