/ lunes 15 de abril de 2019

Necesario cuidar la salud en el trabajo

La salud mental se define por organismos internacionales como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades

Cuidar la salud física y mental dentro de las organizaciones es una actividad que corresponde realizar tanto a los patrones, como los trabajadores, señaló la psicóloga Rosa María Regla Figueroa. Explicó que a partir de un descuido en el aspecto sicológico emocional dentro de una empresa, es posible generar problemas físicos, enfermedades, que pueden variar de menos a más. Las compañías cuentan con estrategias para atender y cuidar la salud de los trabajadores, pero la función debe ser en dos vías. Salud mental Dijo que la salud mental se define por organismos internacionales como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades.

La persona se da cuenta por sí misma si es productiva, si se puede concentrar y si su atención en general es la correcta o si cuenta con mucho estrés. “Si la persona nota que no está funcionando es cuando se cerciora de su propia necesidad de implementar algunos cambios”. Aspectos que pueden generar un deterioro en la salud son las condiciones físicas, la audición, si hay mucho ruido o si hay mucho calor; si no hay oportunidad de comer a tiempo todos los días. Estos aspectos pueden generar un comportamiento hostil, que se puede interpretar como agresivo, aunque el trabajador no tenga esa intención.

Atención interna La mayoría de las organizaciones tienen áreas encargadas de atender la salud de los trabajadores o de cuidados del ambiente en la empresa, por normas que se tienen que cumplir. Las compañías lo que pueden cuidar son esas áreas donde hay mucho ruido, mucho calor, si el trabajo es sedentario, los horarios. Además, considerar aspectos sicosociales de los trabajadores, como son las edades, sexo, el tipo de hábitos que tiene, si se ejercita.

“También ayudar a las personas a desarrollar recursos propios de manejo del estrés, para ser más resilientes, aprender de las dificultades, de los errores y usarlos a favor; esto puede ser visto como una capacitación”.

El inicio

La especialista comentó que dentro de las organizaciones desde el proceso inicial de reclutamiento, se puede observar características del comportamiento de las personas, si son aprensivos o si tienden al nerviosismo. Por eso se pide que el trabajador cuente con habilidades como es el manejo del estrés y tolerancia a la frustración.

Cuidar la salud física y mental dentro de las organizaciones es una actividad que corresponde realizar tanto a los patrones, como los trabajadores, señaló la psicóloga Rosa María Regla Figueroa. Explicó que a partir de un descuido en el aspecto sicológico emocional dentro de una empresa, es posible generar problemas físicos, enfermedades, que pueden variar de menos a más. Las compañías cuentan con estrategias para atender y cuidar la salud de los trabajadores, pero la función debe ser en dos vías. Salud mental Dijo que la salud mental se define por organismos internacionales como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades.

La persona se da cuenta por sí misma si es productiva, si se puede concentrar y si su atención en general es la correcta o si cuenta con mucho estrés. “Si la persona nota que no está funcionando es cuando se cerciora de su propia necesidad de implementar algunos cambios”. Aspectos que pueden generar un deterioro en la salud son las condiciones físicas, la audición, si hay mucho ruido o si hay mucho calor; si no hay oportunidad de comer a tiempo todos los días. Estos aspectos pueden generar un comportamiento hostil, que se puede interpretar como agresivo, aunque el trabajador no tenga esa intención.

Atención interna La mayoría de las organizaciones tienen áreas encargadas de atender la salud de los trabajadores o de cuidados del ambiente en la empresa, por normas que se tienen que cumplir. Las compañías lo que pueden cuidar son esas áreas donde hay mucho ruido, mucho calor, si el trabajo es sedentario, los horarios. Además, considerar aspectos sicosociales de los trabajadores, como son las edades, sexo, el tipo de hábitos que tiene, si se ejercita.

“También ayudar a las personas a desarrollar recursos propios de manejo del estrés, para ser más resilientes, aprender de las dificultades, de los errores y usarlos a favor; esto puede ser visto como una capacitación”.

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La especialista comentó que dentro de las organizaciones desde el proceso inicial de reclutamiento, se puede observar características del comportamiento de las personas, si son aprensivos o si tienden al nerviosismo. Por eso se pide que el trabajador cuente con habilidades como es el manejo del estrés y tolerancia a la frustración.

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