No alcanzan dos años al ejecutivo: próximas diputadas

Dos años de gobierno no son suficientes para atender las problemáticas del Estado, aseguró Montserrat Caballero Ramírez, diputada electa de Morena

Érika Gallego

  · martes 30 de julio de 2019

La tarde del pasado lunes la próxima legisladora encabezó las negociaciones con los manifestantes que mantienen cerrado el edificio del Congreso del Estado en forma de rechazo a la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez. Caballero Ramírez junto a Rosina del Villar, Carmen Hernández, Eva Rodríguez y Miriam Cano, también electas para la próxima legislatura, pidieron a los protestantes permitir el acceso al recinto para tomar protesta el primer minuto del jueves.

El diálogo que inicialmente fue cordial se volvió ríspido cuando las próximas diputadas expresaron su postura a favor de la ampliación del periodo de gobierno de Bonilla, que pasó de dos a cinco años. “No estamos con un personaje, estamos en pro de la ciudadanía y pensamos que cinco años no son suficientes para sacar del hoyo a Baja California, necesitamos un poco de más tiempo para llevar a cabo esa labor”.

A diferencia de Bonilla, las morenistas electas dijeron no sentir agravados sus derechos políticos al reducirse un año el periodo por el que ejercerá la 23 Legislatura.Caballero Ramírez aseguró que el grupo parlamentario que encabezará se apegará a la resolución que emitan las instancias superiores en materia jurídica incluso si resuelve que el próximo Gobernador permanezca por dos años, siempre y cuando sean agotados los recursos jurídicos legales.

“No lo consideramos inconstitucional, si la ley dice no pues van dos años, la extensión de esta legislatura va en razón de usar elementos legales como se están utilizando”.

La diputada electa dijo que todavía hay elementos legales por utilizar aunque la ampliación del mandato de Jaime Bonilla haya sido negada en dos ocasiones por la corte.