/ jueves 20 de febrero de 2020

¡No toda la publicidad es buena! Te mostramos 5 campañas publicitarias "insensibles"

Estas campañas lanzadas con "buenas intensiones" fueron victima del agudó ojo de las redes sociales

Todos hemos escuchado la frase “no existe mala publicidad” en muchas ocasiones es verdad, pero en el mundo del marketing hay campañas que han dejado muy mal paradas a empresas al ser criticadas como racistas, machistas, feministas o que se burlan de problemas sociales, que han causado la íra de los cibernautas.

En muchos de los casos son eliminadas o las empresas piden disculpas, estos son algunos de las cosas que han sonado en los últimos años, que son un reflejo del desapegó que las empresas tienen ante las causas sociales.

¿Dove fomenta el racismo?

La empresa de productos para el cuidado personal no tuvo el “cuidado” con la campaña publicitaria de una marca de jabones para todo tipo de piel lanzada al mercado en el 2017, la cual mostraba a una joven afroamericana vestida con una playera de color marrón que tras bañarse con el jabón de la compañía se convierte en una chica blanca, pelirroja con una camiseta más clara….la imagen causo la indignación de miles de cibernautas que se ven reflejados en la publicación compartida con indignación en Facebook de la maquilladora estadounidense “Nay the mua”.



Aunque muchos comentaron que en la tercera imagen de la serie de fotos la joven blanca se convertía en una latinoamericana, la empresa solo optó por disculparse "Lamentamos profundamente la ofensa que causó", ha dicho Dove.



Mc burritos el día de la candelaria….

La cadena restaurantera de comida rápida que es más identificada por sus hamburguesas, en una completa falta de estudio de mercado se metió con una de las tradiciones más representativas para el pueblo mexicano el día de la candelaria, la cual se celebra los días 2 de febrero que trata de comer tamales que pagan las personas que sacaron al “niño” de la rosca de reyes, la empresa en el 2015 la compañía lanzó el “Mc Burrito” con el eslogan "Los tamales son cosa del pasado, McBurrito a la Mexicana, también viene envuelto".


FOTO: Captura de pantalla


Los cibernautas se volcaron en críticas como una completa “falta de respeto” a las tradiciones de nuestro país, a la empresa no le quedó más remedio que borrar la publicación.

Hersheys se dejó influir

Durante el 2018 la campaña publicitaria de la empresa de chocolates Hersheys causo la indignación de las redes sociales que se pudo ver en las decenas de comentarios negativos, la campaña intentaba generar conciencia apoyando a personas es situación de calle regalando flores, comida y chocolates de la marca….Si en vez de realizar una forma de apoyo social se convirtió en una escusa para la venta de producto de la marca.


FOTO: Partura de Pantalla



FOTO: Captura de Pantalla



Las imágenes ya se encuentran borradas de la cuenta oficial de Instagram de la empresa, por la gran cantidad de críticas, además de utilizar influencers en situación privilegiada con personas en situación de calle, la empresa liberó un comunicado disculpándose y aceptando el error en sus redes sociales.


"La refresquera insensible"

En vez de relajarse las personas explotaron contra una de las campañas de la empresa refresquera utilizo a la modelo Kendall Jenner para la campaña que señalaron como insensible y que demeritaba la lucha de las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos, por mostrar a la “mejor pagada del mundo” incentivando a manifestantes a relajarse mientras bebía una lata de refresco.



El comercial fue rapidamente retirado de las redes y solo quedo como un mal sabor de boca para los consumidores del producto.

Contaminando las redes

La contaminación en la ciudad de Mexicali se ha convertido en un grave problema, entre las acciones que se han llevado a cabo para mitigar este mal como prohibir la venta de cohetes, multas más altas o monitoreo contestaste, durante un incendio registrado en la empresa de polímeros plásticos “Fanosa” que causo un gran bullició en la ciudad.



En un arranque por aprovechar la situación el centro comercial que se encuentra cruzando el cerco fronterizo en la ciudad de Calexico publico una imagen publicitaria con la frase “Las ofertas más candentes las encuentras en Gran Plaza Outlets” causo la ira de los cibernautas cachanillas.


Lo que nos dejan estos ejemplos es que las empresas tienen que tener responsabilidad con las causas sociales y realizar campañas para conocer las necesidades de sus usuarios, pero tiene que ser tomados en cuenta para los futuros publicistas para no repetir los mismos errores.

Todos hemos escuchado la frase “no existe mala publicidad” en muchas ocasiones es verdad, pero en el mundo del marketing hay campañas que han dejado muy mal paradas a empresas al ser criticadas como racistas, machistas, feministas o que se burlan de problemas sociales, que han causado la íra de los cibernautas.

En muchos de los casos son eliminadas o las empresas piden disculpas, estos son algunos de las cosas que han sonado en los últimos años, que son un reflejo del desapegó que las empresas tienen ante las causas sociales.

¿Dove fomenta el racismo?

La empresa de productos para el cuidado personal no tuvo el “cuidado” con la campaña publicitaria de una marca de jabones para todo tipo de piel lanzada al mercado en el 2017, la cual mostraba a una joven afroamericana vestida con una playera de color marrón que tras bañarse con el jabón de la compañía se convierte en una chica blanca, pelirroja con una camiseta más clara….la imagen causo la indignación de miles de cibernautas que se ven reflejados en la publicación compartida con indignación en Facebook de la maquilladora estadounidense “Nay the mua”.



Aunque muchos comentaron que en la tercera imagen de la serie de fotos la joven blanca se convertía en una latinoamericana, la empresa solo optó por disculparse "Lamentamos profundamente la ofensa que causó", ha dicho Dove.



Mc burritos el día de la candelaria….

La cadena restaurantera de comida rápida que es más identificada por sus hamburguesas, en una completa falta de estudio de mercado se metió con una de las tradiciones más representativas para el pueblo mexicano el día de la candelaria, la cual se celebra los días 2 de febrero que trata de comer tamales que pagan las personas que sacaron al “niño” de la rosca de reyes, la empresa en el 2015 la compañía lanzó el “Mc Burrito” con el eslogan "Los tamales son cosa del pasado, McBurrito a la Mexicana, también viene envuelto".


FOTO: Captura de pantalla


Los cibernautas se volcaron en críticas como una completa “falta de respeto” a las tradiciones de nuestro país, a la empresa no le quedó más remedio que borrar la publicación.

Hersheys se dejó influir

Durante el 2018 la campaña publicitaria de la empresa de chocolates Hersheys causo la indignación de las redes sociales que se pudo ver en las decenas de comentarios negativos, la campaña intentaba generar conciencia apoyando a personas es situación de calle regalando flores, comida y chocolates de la marca….Si en vez de realizar una forma de apoyo social se convirtió en una escusa para la venta de producto de la marca.


FOTO: Partura de Pantalla



FOTO: Captura de Pantalla



Las imágenes ya se encuentran borradas de la cuenta oficial de Instagram de la empresa, por la gran cantidad de críticas, además de utilizar influencers en situación privilegiada con personas en situación de calle, la empresa liberó un comunicado disculpándose y aceptando el error en sus redes sociales.


"La refresquera insensible"

En vez de relajarse las personas explotaron contra una de las campañas de la empresa refresquera utilizo a la modelo Kendall Jenner para la campaña que señalaron como insensible y que demeritaba la lucha de las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos, por mostrar a la “mejor pagada del mundo” incentivando a manifestantes a relajarse mientras bebía una lata de refresco.



El comercial fue rapidamente retirado de las redes y solo quedo como un mal sabor de boca para los consumidores del producto.

Contaminando las redes

La contaminación en la ciudad de Mexicali se ha convertido en un grave problema, entre las acciones que se han llevado a cabo para mitigar este mal como prohibir la venta de cohetes, multas más altas o monitoreo contestaste, durante un incendio registrado en la empresa de polímeros plásticos “Fanosa” que causo un gran bullició en la ciudad.



En un arranque por aprovechar la situación el centro comercial que se encuentra cruzando el cerco fronterizo en la ciudad de Calexico publico una imagen publicitaria con la frase “Las ofertas más candentes las encuentras en Gran Plaza Outlets” causo la ira de los cibernautas cachanillas.


Lo que nos dejan estos ejemplos es que las empresas tienen que tener responsabilidad con las causas sociales y realizar campañas para conocer las necesidades de sus usuarios, pero tiene que ser tomados en cuenta para los futuros publicistas para no repetir los mismos errores.

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