/ sábado 4 de noviembre de 2023

Nuevo esquema busca emitir menos recomendaciones: CEDH

Muchas recomendaciones se resuelven en el proceso, es decir, termina un asunto en una propuesta conciliatoria y el beneficiado es la parte quejosa

Buscarán emitir menos recomendaciones y apostar por la vía conciliatoria, ya que al inicio de la gestión del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jorge Álvaro Ochoa Orduño, había pendientes 8 recomendaciones de la pasada administración, manifestó el ahora titular del organismo.

Jorge Orduño mencionó que de las recomendaciones, 3 van dirigidas al Ayuntamiento de Tijuana, 1 a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) 2 a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) 1 al Ayuntamiento de Mexicali y 1 al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las cuales ya se encuentran atendiendo.

“Muchas veces se quiere calificar el funcionamiento de la CEDH en base a las recomendaciones, hace 32 años cuando empezaron a existir en México los organismos defensores de derechos humanos la finalidad era esa, ahorita de lo que se trata es de emitir menos recomendaciones eso se traduce en que vamos avanzando”, añadió.

Así mismo, el titular de la CEDH comentó que muchas recomendaciones se resuelven en el proceso, es decir, termina un asunto en una propuesta conciliatoria y el beneficiado es la parte quejosa.

“Hubo más de 350 capacitaciones en Baja California y más de 10 mil impactos de personas capacitadas en el primer mes de gestión de tu servidor, firmado dos convenios para promocionar el distintivo de empresa promotora de los derechos humanos”, indicó.

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Ochoa Orduño, mencionó que del 29 de septiembre, cuando inició su gestión, a la fecha, se han atendido recomendaciones en donde se han hecho 5 acompañamientos en búsqueda de desaparecidos, ya que el compromiso es que no se le puede negar un acompañamiento a las víctimas

“Atendemos cada uno de los expedientes que se han recibido y se siguen recibiendo a diario donde las personas expresan sus quejas o solicitan la intervención para una gestión en el tema de desaparecidos, es un número alto de personas desaparecidas”, agregó.

También, dijo que hay dos recomendaciones generales que se emitieron en materia de desaparecidos en 2012 y otra en 2022 las cuales se están retomando para que los puntos que se establecen en ellas se vayan cumpliendo también en las investigaciones actuales.

“Tenemos que buscar un nuevo esquema para no irnos solamente en recomendaciones y que no se vayan cumpliendo, aquí es el cumplimiento de cada uno de esos puntos”.

Por otra parte, platicó que la policía municipal es la principal corporación que cuenta con quejas y recomendaciones, debido a que la propia labor policiaca le da facultad para poder privar de uno de los derechos humanos más valiosos que es la libertad.

PRESUPUESTO

El presidente de la CEDH indicó que ya se está trabajando en el presupuesto del 2024, en donde se está solicitando presupuesto para instalar oficinas en San Felipe, las cuales se vieron afectadas por el cierre del 2020 por la reducción del mismo.

Además, Jorge Álvaro explicó que se pedirá presupuesto para instalar otra oficina en el este de Tijuana y finalmente presupuesto para implementar un programa de atención para las comunidades indígenas, concluyó.

Buscarán emitir menos recomendaciones y apostar por la vía conciliatoria, ya que al inicio de la gestión del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jorge Álvaro Ochoa Orduño, había pendientes 8 recomendaciones de la pasada administración, manifestó el ahora titular del organismo.

Jorge Orduño mencionó que de las recomendaciones, 3 van dirigidas al Ayuntamiento de Tijuana, 1 a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) 2 a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) 1 al Ayuntamiento de Mexicali y 1 al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las cuales ya se encuentran atendiendo.

“Muchas veces se quiere calificar el funcionamiento de la CEDH en base a las recomendaciones, hace 32 años cuando empezaron a existir en México los organismos defensores de derechos humanos la finalidad era esa, ahorita de lo que se trata es de emitir menos recomendaciones eso se traduce en que vamos avanzando”, añadió.

Así mismo, el titular de la CEDH comentó que muchas recomendaciones se resuelven en el proceso, es decir, termina un asunto en una propuesta conciliatoria y el beneficiado es la parte quejosa.

“Hubo más de 350 capacitaciones en Baja California y más de 10 mil impactos de personas capacitadas en el primer mes de gestión de tu servidor, firmado dos convenios para promocionar el distintivo de empresa promotora de los derechos humanos”, indicó.

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Ochoa Orduño, mencionó que del 29 de septiembre, cuando inició su gestión, a la fecha, se han atendido recomendaciones en donde se han hecho 5 acompañamientos en búsqueda de desaparecidos, ya que el compromiso es que no se le puede negar un acompañamiento a las víctimas

“Atendemos cada uno de los expedientes que se han recibido y se siguen recibiendo a diario donde las personas expresan sus quejas o solicitan la intervención para una gestión en el tema de desaparecidos, es un número alto de personas desaparecidas”, agregó.

También, dijo que hay dos recomendaciones generales que se emitieron en materia de desaparecidos en 2012 y otra en 2022 las cuales se están retomando para que los puntos que se establecen en ellas se vayan cumpliendo también en las investigaciones actuales.

“Tenemos que buscar un nuevo esquema para no irnos solamente en recomendaciones y que no se vayan cumpliendo, aquí es el cumplimiento de cada uno de esos puntos”.

Por otra parte, platicó que la policía municipal es la principal corporación que cuenta con quejas y recomendaciones, debido a que la propia labor policiaca le da facultad para poder privar de uno de los derechos humanos más valiosos que es la libertad.

PRESUPUESTO

El presidente de la CEDH indicó que ya se está trabajando en el presupuesto del 2024, en donde se está solicitando presupuesto para instalar oficinas en San Felipe, las cuales se vieron afectadas por el cierre del 2020 por la reducción del mismo.

Además, Jorge Álvaro explicó que se pedirá presupuesto para instalar otra oficina en el este de Tijuana y finalmente presupuesto para implementar un programa de atención para las comunidades indígenas, concluyó.

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