Obispo de Mexicali violó principio de separación Iglesia-Estado: Tribunal Federal

La sentencia fue aprobada por mayoría de votos de los magistrados

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 12 de enero de 2022

El video en el que el máximo representante de la fe católica en la capital del Estado promueve al PES ya circula en redes sociales | Captura de pantalla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, respecto a la existencia de la violación al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, por parte del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, tras unas declaraciones que hizo en abril de 2021, durante el proceso electoral de ese año.

En un comunicado, este miércoles el tribunal dio a conocer que se confirmó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en el proceso sancionador PES-108/2021 del 4 de noviembre de 2021.

La sentencia fue aprobada por mayoría de votos de los magistrados, excepto de Felipe de la Mata Pizaña, quien se manifestó en contra.

“Respecto a las manifestaciones realizadas por el ministro de culto, el pleno consideró que efectivamente exceden el marco de la protección del derecho a la libertad de culto, ya que en reiteradas ocasiones el obispo hizo referencia a los candidatos o a los partidos que los postularon, se refirió a sus planteamientos políticos en defensa de la vida y de la familia, lo cual los hace identificables frente a la sociedad”, indica el boletín.

En abril de 2021, Guerrero Macías se expresó a favor del Partido Encuentro Solidario, así como de su candidato a la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon. También se manifestó a favor de la coalición "Alianza Va por Baja California", integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, alianza que promovía a la candidata Eva María Vásquez para ser presidenta municipal de Mexicali.

El comunicado además informó que el Obispo de Mexicali presentó un juicio electoral alegando que sus expresiones se realizaron en el ejercicio de su libertad de creencia y de culto, sin embargo, el tribunal electoral reiteró que se violó el principio de separación Iglesia-Estado.