Observan acciones del Sistema Penitenciario para atender recomendaciones de CEDHBC

Falta la atención del cumplimiento de 12 recomendaciones de un total de 60

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Cortesía | Sistema Penitenciario

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California observa un avance importante en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por esta instancia descentralizada en enero de 2022, así lo consideró su titular, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Exactamente, de los 60 puntos recomendatorios incluidos en las recomendaciones 1, 2 y 3 emitidas, se ha observado que 29 se encuentran cumplidos, 19 están en proceso de cumplimiento y 12 de estas no cuentan con informes de cumplimiento.

Lluvias aisladas en Mexicali | Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

El ombudsperson reiteró que se siguen presentando retos y algunas quejas al interior de los penales, no obstante, reconoció que existe una apertura para subsanar las diferentes recomendaciones, las cuales tenían que ver con temas como la infraestructura, la seguridad de los custodios, un espacio digno para las personas privadas de la libertad (PPL), al igual que brindarles una alimentación digna, acceso a la higiene y a servicios de salud.

El funcionario reconoció que el cumplimiento de estas recomendaciones no solo corresponden a acciones que le competen al Sistema Penitenciario, sino también a otras dependencias.

“No es solamente de la propia Comisión del Sistema Penitenciario, la ley de ejecución penal en el artículo 7 plantea una corresponsabilidad institucional a la Secretaría de salud en coordinación con el sistema penitenciario, igualmente el acceso a la educación, mediante la Secretaría de Educación; hay varias instituciones que convergen y comparten responsabilidades al interior del sistema”, explicó.

En el caso del acceso a la salud, dijo que se cumple el otorgar atención de primer nivel, sin embargo, falta que se les otorguen servicios de segundo o tercer nivel, como lo es la atención enfermedades crónico degenerativas o algún tipo de intervención quirúrgica para la población que se encuentra al interior de los penales.

“Como un sistema que tiene retos estructurales y de presupuesto, seguimos documentando unos asuntos, pero sí debo de reconocer que hay un avance importante este año, sobre todo con la atención médica”.