Para evitar atrasos, busca industria proveedores en México y EU

Ante los atrasos en envíos de materiales provenientes de Asia, el sector industrial busca comprar sus materiales a empresas cercanas en México y Estados Unidos

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 22 de mayo de 2022

Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali al ser invitado a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali | Cortesía

A consecuencia de los problemas de logística a nivel nacional, que han ocasionado atrasos en el envío de materiales provenientes de Asia, la industria mexicalense busca acercarse a proveedores de México y Estados Unidos.

Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, señaló que sectores como el de la industria automotriz siguen siendo afectados por atrasos en los envíos internacionales desde ciudades de Asia, que se originaron por las restricciones y el alza de costos por la pandemia Covid-19.

“Es algo que no es exclusivo de México o de Baja California, tiene que ver con cuestiones de logística, cuestiones de embargo, cuestiones de envíos, todo lo que involucra traer una materia prima de un país lejos hacia México, están buscando como acortar esas distancias” explicó.

Señaló que algunas industrias han comenzado a buscar opciones más cercanas a sus plantas instaladas en Mexicali, ya sea con empresas dentro de la República Mexicana o en Estados Unidos.

Esto a pesar de que algunos sectores, como el de la industria aeroespacial, requieren de proveedores especializados y certificados para obtener los componentes para la construcción de aeronaves, lo que complica la búsqueda.

“No hemos tenido reporte de ninguna empresa que haya parado por falta de material, han tenido que buscar como ajustarse a estos retos; creo que esto sigue siendo una oportunidad para el desarrollo de proveeduría local o proveeduría nacional” afirmó.

Asimismo, indicó que empresas en Mexicali han tenido que incrementar sus áreas de almacenamiento para compensar el atraso en el envío de las materias primas que se requieren, que varían dependiendo de cada empresa, aún si esto significa cubrir costos adicionales.

Para afrontar la situación, Index Mexicali plantea ya un encuentro bajo el esquema business to business o B2B, “negocio a negocio” en su traducción al español, con intención de buscar acercamientos con empresas pequeñas y jóvenes emprendedores con las grandes industrias.