Pareja gay quiere adoptar

Dulce María Díaz

  · martes 14 de febrero de 2017

Después de más de dos años unidos en legítimo matrimonio, laprimera pareja del mismo sexo en contraer nupcias en Mexicali,Fernando Urías y Víctor Aguirre, se encuentran prácticamenteiniciando los trámites para adoptar a un menor ante la autoridadcompetente.

Fernando precisó que uno de los requisitos que se establecenpara la adopción es que la pareja tenga por lo menos dos años dematrimonio, por lo que al cumplirlos el pasado 17 de enero ellosiniciarán con este trámite.

“En los estatutos del DIF estatal tienes que tener por lomenos dos años de haber firmado tu acta de matrimonio parasolicitar la adopción y es lo que estábamos esperando, lafecha”, señaló.

Asimismo, el representante legal de la pareja, José LuisSaavedra, destacó que este trámite es muy viable, ya que en losestatutos sólo mencionan que la pareja tenga ese tiempo dematrimonio, pero no precisan que sean parejas heterosexuales o delmismo sexo las solicitantes.

“No hay ningún impedimento, el único impedimento era que noestuvieran casados y ya lo están; en estos estatutos dicen que losmatrimonios tiene que tener a partir de dos años, pero no mencionao no excluye al matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, por lotanto como este matrimonio es completamente legal entran dentro deese requisito”, resaltó.

Víctor y Fernando han estado en constante comunicación conpersonal del DIF, a donde los han invitado a realizar recorridospara conocer a los menores que se encuentran en la Villa del Niño,de donde tal vez pudiera adoptar a su primogénito.

“El DIF nos ha invitado a participar en algunas actividades,de hecho el director del DIF súper amable y yo creo que lohicieron con doble intención: Una, que viéramos cómo funciona yotra para también ellos darse una idea de cómo somos nosotros almomento de interactuar en una situación así”.

Finalmente, la pareja indicó que este trámite dura aproximadamente un año y en ese lapso se estarán preparandojurídicamente junto a su abogado para que no se les impidarealizar la adopción.

“Hemos pasado por muchas situaciones, hemos tratado derecorrer muchos caminos junto con nuestro abogado, siempre bajo susrecomendaciones y hemos estudiado muchas vías para poder formaruna familia”, concluyeron.

TEMAS