/ miércoles 12 de octubre de 2022

Paulatinamente el transporte de personal deberá desaparecer: IMOS

Actualmente en el estado, hay déficit de personal en todas las áreas, por lo que el transporte de personal se ha convertido en una herramienta de retención de talento, que se ha integrado a las prestaciones

Debido a la complejidad que representa el que los trabajadores de las maquiladoras estén a tiempo en sus lugares de trabajo, el transporte de personal deberá dejar paso al transporte masivo, en un proceso que será muy largo, manifestó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado, Adriana Pimentel Guerrero.

La funcionaria estatal mencionó que hay alrededor de 1 mil 200 unidades de transporte de personal operando en la ciudad de Mexicali, divididos en 15 concesiones con diferente cantidad e parque vehicular cada una de ellas.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Explicó que el transporte de personal surgió en su momento, para resarcir la mala operación del transporte público urbano, lo que es paradójico, ya que estas empresas de transporte de personal, también son concesionarias del transporte público.

Al dar entrada al transporte de personal, muchas personas dejaron de utilizar el transporte público masivo, ya que el sector maquilador le dio preferencia a contratar a los primeros, para asegurar que sus empleados lleguen a tiempo a sus centros de trabajo, tanto de día, de noche como de madrugada.

Hay empresas que no tienen concesión, pero han aceptado iniciar con sus trámites de regularización, lo que se está evaluando por parte del IMOS si es que cumplen con los requisitos para que presten el servicio de manera regular.

Pimentel Guerrero señaló que hay empresas dentro de Index (Industria de la Exportación), que está queriendo hacer la transición de transporte de personal a transporte público masivo, ya que no todas las empresas pueden pagar el servicio, sin embargo, esto no se puede hacer de la noche a la mañana.

Actualmente en el estado, hay déficit de personal en todas las áreas, por lo que el transporte de personal se ha convertido en una herramienta de retención de talento, que se ha integrado a las prestaciones como los bonos de puntualidad, y vales de despensa.

Por lo anterior, el transporte de personal sí se requiere, pero va a haber una transición muy gradual, pero sí se requiere el transporte público, es decir, lo que estas empresas han dejado desatendido, necesitan que lo vuelvan a atender.

Es decir, con el transporte de personal se le soluciona la vida al jefe de familia que va a trabajar, sin embargo cabe cuestionar, ¿en qué se va a transportar su esposa, hijos, tíos, abuelos?, es decir, los trabajadores tienen asegurados el llegar a sus lugares a tiempo, pero no así sus familiares.

Debido a la complejidad que representa el que los trabajadores de las maquiladoras estén a tiempo en sus lugares de trabajo, el transporte de personal deberá dejar paso al transporte masivo, en un proceso que será muy largo, manifestó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado, Adriana Pimentel Guerrero.

La funcionaria estatal mencionó que hay alrededor de 1 mil 200 unidades de transporte de personal operando en la ciudad de Mexicali, divididos en 15 concesiones con diferente cantidad e parque vehicular cada una de ellas.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Explicó que el transporte de personal surgió en su momento, para resarcir la mala operación del transporte público urbano, lo que es paradójico, ya que estas empresas de transporte de personal, también son concesionarias del transporte público.

Al dar entrada al transporte de personal, muchas personas dejaron de utilizar el transporte público masivo, ya que el sector maquilador le dio preferencia a contratar a los primeros, para asegurar que sus empleados lleguen a tiempo a sus centros de trabajo, tanto de día, de noche como de madrugada.

Hay empresas que no tienen concesión, pero han aceptado iniciar con sus trámites de regularización, lo que se está evaluando por parte del IMOS si es que cumplen con los requisitos para que presten el servicio de manera regular.

Pimentel Guerrero señaló que hay empresas dentro de Index (Industria de la Exportación), que está queriendo hacer la transición de transporte de personal a transporte público masivo, ya que no todas las empresas pueden pagar el servicio, sin embargo, esto no se puede hacer de la noche a la mañana.

Actualmente en el estado, hay déficit de personal en todas las áreas, por lo que el transporte de personal se ha convertido en una herramienta de retención de talento, que se ha integrado a las prestaciones como los bonos de puntualidad, y vales de despensa.

Por lo anterior, el transporte de personal sí se requiere, pero va a haber una transición muy gradual, pero sí se requiere el transporte público, es decir, lo que estas empresas han dejado desatendido, necesitan que lo vuelvan a atender.

Es decir, con el transporte de personal se le soluciona la vida al jefe de familia que va a trabajar, sin embargo cabe cuestionar, ¿en qué se va a transportar su esposa, hijos, tíos, abuelos?, es decir, los trabajadores tienen asegurados el llegar a sus lugares a tiempo, pero no así sus familiares.

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