Persiste la desigualdad de género

Terminar con la discriminación requiere de esfuerzos enérgicos

Gustavo García Rivas

  · viernes 6 de abril de 2018

Los Estados están obligados a promover el respeto a las niñas y mujeres y acabar con la discriminación. / Cortesía

La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo, acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que conllevan, advirtió Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos agregó que las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo, se encuentran en primera línea y suelen ser las personas más afectadas en comparación con los hombres y niños. Lo anterior entendiendo factores como la pobreza, inseguridad alimentaria, cambio climático, la falta de atención sanitaria, las crisis económicas mundiales. Indicó que la igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de la Organización de las Naciones Unidas que establece además, la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como una responsabilidad de todos los Estados.

Agregó que los derechos humanos delas mujeres son los sociales, agua, alimentación, vivienda digna, educación, a créditos, igual remuneración por igual trabajo, gozar de salud, ejercer su sexualidad y tener seguridad social. Entre los derechos políticos mencionó los de votar y ser electa para cargos de representación, a participar y asociarse en organizaciones ciudadanas o partidistas, acceso a información y que se apliquen las cuotas como acción afirmativa.

Entre los derechos económicos está el de un trabajo digno, a títulos y propiedad de la tierra, a la autonomía y libre explotación, a créditos y proyectos productivos, a decidir sobre bienes, patrimonio y al empoderamiento personal y colectivo. Añadió que sigue siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad a través de la aplicación de la denominada agenda 2030 que ha ratificado el objetivo específico de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para combatir la discriminación que aún persiste.