Pese a pandemia buscan atraer empresas que quieren salirse de China

A pesar de que la pandemia ha paralizado gran parte de la economía mundial, la promoción industrial de Mexicali sigue adelante

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 10 de mayo de 2020

Xavier Rivas Martínez | Foto | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

A pesar de que la pandemia ha paralizado gran parte de la economía mundial, la promoción industrial de Mexicali sigue adelante, más aún cuando se abre la posibilidad de atraer a empresas radicadas en China.

Lo anterior lo manifestó el vicepresidente del Parque Industrial Mexicali (PIMSA), Xavier Rivas Martínez, quien señala que el modelo de cámaras empresariales es obsoleto, tiene que cambiar e impulsar el desarrollo de los microempresarios, porque ellos también tienen potencial de crecer.

El promotor empresarial comentó que hoy todos debemos cuidar la salud debido a la pandemia que ha cobrado muchas vidas alrededor del mundo, pero esto no nos debe quitar el ánimo de seguir adelante.

“Yo lo que veo es que los organismos empresariales están obsoletos en su modelo, que deben de cambiar, a ponerle por ejemplo, al microempresario, y hablo del bolero, del peluquero, el que vende flores, son empresarios y tienen el potencial de ser grandes, y ha habido casos”.

Es por ello que es buen momento para reflexionar, organismos empresariales, gobierno, las instancias de promoción industrial, ya que tienen que cambiar, ya no hacer más de lo mismo.

“Todo este freno de mano que nos puso la pandemia, no ha parado el interés de promocionar, nosotros seguimos teniendo conferencias con embajadas de otros países para mantener el interés de promover esta región”.

Ya no se trata de promover Mexicali, sino en grupo, 4 comunidades, dos países distintos, como es Mexicali Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, Valle Imperial en California y Yuma, en Arizona, a lo que han llamado crucero binacional económico, que tiene mucho potencial.

“Hemos recibido expresiones que hay un claro movimiento de empresas que se encuentran en China, para instalarse en México, aprovechando el costo competitivo y la destreza de la mano de obra mexicana”.

Hace unos días hizo un recorrido por una nave industrial con unos empresarios que se encontraban en Chicago, que es algo que nunca había hecho, entonces la necesidad genera la creatividad, y esto aplicarlo en todas las instancias económicas.

Hay muchos negocios que van a despertar un reto, como son los restauranteros que ahora están en la modalidad de comida para llevar, y en la cual muchos no estaban preparados.

No es fácil vender Mexicali

El reto de Mexicali es muy viable porque tenemos 60 años recibiendo maquiladoras, además, la mano de obra mexicalense tiene fama a nivel mundial, como se lo han hecho saber en Francia y Alemania.

Sin embargo, no es fácil vender Mexicali, porque es una ciudad muy sucia y llena de baches, a pesar de los esfuerzos que está haciendo la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, además no es fácil llegar porque no cuenta con un aeropuerto de altura, además, no tienen una ciudad grande como vecino.

En lo que respecta a la empresa Constellation Brands, que su permanencia fue puesta a consulta y perdió, Rivas Martínez opinó que no cree que hayan doblado las manos, ya que no cualquier empresa deja 800 millones de dólares de inversión abandonado.

Tiene entendido que la empresa sigue en pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien tendrán que plantearle opciones.

“Pero sí nos pegó muy duro, porque a dondequiera que voy en el mundo, la pregunta era ¿por qué no quieren empresas en Mexicali?, y era un desgaste explicar que no es que no quieran, sino que un grupo por cuestiones políticas se opuso y mucha gente de buena voluntad fue engañada de que el agua se va a acabar”.

Mencionó que hace algunos años le explicaron que 95 % del agua de Baja California proviene del Río Colorado, sin embargo, nos hace falta más cultura de conservación, ya que se pierde más agua por fugas por las malas instalaciones, que la que iba a utilizar Constellation Brands.

Y en lo que respecta a la Ley Bonilla, comentó que consideraba mejor que el actual gobernador, se quede por 5 años, porque le da continuidad a las cosas y dejar un plan de desarrollo, mientras que en lo político no opina, porque en este momento está alejado de la política.

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