/ domingo 1 de agosto de 2021

Pide Frente Cívico a CFE que facilite convenios de pago

Ya que les piden requisitos que son muy difíciles de cumplir a los usuarios

Por las altas temperaturas que se registran en esta ciudad, el Frente Cívico Mexicalense hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que faciliten los convenios de pago a los que tengan un adeudo, ya que les piden requisitos que son muy difíciles de cumplir a los usuarios.

Sergio Tamai Quintero, líder de la agrupación, refirió que la CFE sólo les da el trámite a aquellos casos que presenta el Frente Cívico ante la paraestatal, en donde piden avales para concretar los convenios, lo cual no tiene sentido para este grupo, pues de cualquier manera si no se paga, les cortan la energía eléctrica.

En otros casos, dijo que es común que el recibo de la energía eléctrica esté bajo el nombre de alguien mayor que no puede andar haciendo trámites, por lo que quien buscan la gestión del convenio son los hijos o familiares, sin embargo, se les pide que vaya el titular.

También están los casos que aquellos usuarios que murieron intestados, al igual que las personas que rentan una vivienda y evidentemente, no está a su nombre el recibo.

“Es un problema hasta familiar que la gente tenga que andar pidiendo aval; hay una serie de abusos que le da tristeza que en gobierno de Obrador no se haya puesto atención a pesar de las protestas que ha hecho el Frente Cívico”, expresó Tamai.

Mayra Damián Castro, quien tiene un adeudo con la CFE desde el 2019, le fue negado concretar un convenio. El último recibo que recibió fue de 18 mil 269 pesos por el consumo del 22 de marzo al 23 de abril de ese año.

La afectada manifestó que claramente no tenía suficientes ingresos para pagar esa cifra, por que desde entonces le fue suspendido el servicio. Ese año dio un abono de 4 mil pesos, pero desde entonces no tiene energía eléctrica en su hogar.

Apenas la semana pasada trató de solicitar un convenio, a lo cual los funcionarios de la CFE le indicaron que no se le puede reanudar el servicio de energía eléctrica debido a que tiene que saldar los 14 mil 289 pesos restantes de su adeudo, del cuales no le permiten pagar en abonos, sino que todo lo debe de pagar en una sola exhibición.

“La petición es que me den el servicio y me den un convenio”.

Tamai Quintero informó que derivado de la pandemia del Covid-19 y a que tuvieron que suspender la instalación del módulo de atención, el Frente Cívico ha recibido menos denuncias de recibos locos en el comparativo con el 2019, pues antes de la emergencia sanitaria recibían alrededor de 5 mil casos en el verano, no obstante, recalcó que esto es debido a que la gente ha evitado salir por las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades.

Hace unas semanas reanudaron la atención en el módulo, en donde apenas han recibido unos 500 casos, detalló.

“Los recibos locos se dan por los kilowatts que le cobran a la población porque no fue personal de CFE a revisar el medidor, primero te mandan un recibo bajo y después lo juntan al segundo o tercer mes, se brincan a costos más altos; hay que denunciarlos (los recibos locos) para que cobren cuando los consumimos y no cuando nos lo juntaron en un solo mes”.

Por las altas temperaturas que se registran en esta ciudad, el Frente Cívico Mexicalense hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que faciliten los convenios de pago a los que tengan un adeudo, ya que les piden requisitos que son muy difíciles de cumplir a los usuarios.

Sergio Tamai Quintero, líder de la agrupación, refirió que la CFE sólo les da el trámite a aquellos casos que presenta el Frente Cívico ante la paraestatal, en donde piden avales para concretar los convenios, lo cual no tiene sentido para este grupo, pues de cualquier manera si no se paga, les cortan la energía eléctrica.

En otros casos, dijo que es común que el recibo de la energía eléctrica esté bajo el nombre de alguien mayor que no puede andar haciendo trámites, por lo que quien buscan la gestión del convenio son los hijos o familiares, sin embargo, se les pide que vaya el titular.

También están los casos que aquellos usuarios que murieron intestados, al igual que las personas que rentan una vivienda y evidentemente, no está a su nombre el recibo.

“Es un problema hasta familiar que la gente tenga que andar pidiendo aval; hay una serie de abusos que le da tristeza que en gobierno de Obrador no se haya puesto atención a pesar de las protestas que ha hecho el Frente Cívico”, expresó Tamai.

Mayra Damián Castro, quien tiene un adeudo con la CFE desde el 2019, le fue negado concretar un convenio. El último recibo que recibió fue de 18 mil 269 pesos por el consumo del 22 de marzo al 23 de abril de ese año.

La afectada manifestó que claramente no tenía suficientes ingresos para pagar esa cifra, por que desde entonces le fue suspendido el servicio. Ese año dio un abono de 4 mil pesos, pero desde entonces no tiene energía eléctrica en su hogar.

Apenas la semana pasada trató de solicitar un convenio, a lo cual los funcionarios de la CFE le indicaron que no se le puede reanudar el servicio de energía eléctrica debido a que tiene que saldar los 14 mil 289 pesos restantes de su adeudo, del cuales no le permiten pagar en abonos, sino que todo lo debe de pagar en una sola exhibición.

“La petición es que me den el servicio y me den un convenio”.

Tamai Quintero informó que derivado de la pandemia del Covid-19 y a que tuvieron que suspender la instalación del módulo de atención, el Frente Cívico ha recibido menos denuncias de recibos locos en el comparativo con el 2019, pues antes de la emergencia sanitaria recibían alrededor de 5 mil casos en el verano, no obstante, recalcó que esto es debido a que la gente ha evitado salir por las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades.

Hace unas semanas reanudaron la atención en el módulo, en donde apenas han recibido unos 500 casos, detalló.

“Los recibos locos se dan por los kilowatts que le cobran a la población porque no fue personal de CFE a revisar el medidor, primero te mandan un recibo bajo y después lo juntan al segundo o tercer mes, se brincan a costos más altos; hay que denunciarlos (los recibos locos) para que cobren cuando los consumimos y no cuando nos lo juntaron en un solo mes”.

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