Piden trabajadores federales basificación de 24 empleados

Exigen la basificación de trabajadores, así como los pagos pendientes

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 17 de enero de 2022

Foto cortesía / Cortesía | La Voz de la Frontera

Tras un paro laboral que realizaron trabajadores federales, estos exigieron la basificación de 24 trabajadores, así como el pago pendiente del pasado viernes correspondiente al sueldo quincenal de tres empleados eventuales.

René Juárez Rodríguez, Secretario General del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual también concentra a trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, detalló que respecto a los que hace falta masificar, el tribunal federal de conciliación y arbitraje resolvió que se les otorgue una base, sin embargo autoridades centrales de la Conagua decidieron no acatarlo e incluso utilizaron un recurso de amparo con el fin de evitar darles su base.

Informó que el paro fue levantado alrededor del mediodía debido a que a nivel central, la Conagua inició una reunión con autoridades de dicho sindicato con el fin de llegar a un acuerdo, sin embargo si no se llega a un consenso, dijo que repetirán un paro laboral.

Además de la falta de basificación de sus compañeros, Juárez Rodríguez resaltó que en los últimos tres años no se les ha entregado uniformes ni equipo de trabajo nuevo, sumado a que han solicitado la mejora de las instalaciones de las oficinas ubicadas en la colonia Nueva, entre la avenida Reforma y la calle “K”, pero sigue sin entregarse recursos para las dependencias a nivel local.

“Dinero lo hay, nomas que hacienda no lo quiere dar, se han acumulado una gama de satisfactores que la Conagua ha mostrado oídos sordos y por lo que tuvimos que hacer este paro a nivel nacional”.

Aunque no afecta a los trabajadores de Mexicali, abundó que el paro laboral también se realizó en solidaridad con trabajadores federales de base que residen en la Ciudad de México, a quienes la Conagua pretende transferirlos a Veracruz, pese que están sindicalizados.