Un grupo de defensores del agua hicieron un llamado a que se transparente sobre la venta de los terrenos donde se iba a instalar una empresa cervecera, así como de quien se quedó con los permisos de uso de agua de la misma.
Iván Martínez Zazueta, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California, explicó que es una preocupación para los defensores del líquido que el terreno sea vendido a una industria o un grupo de industrias que tengan la intención de realizar altos consumos de agua, ya que es del dominio público que una embotelladora de agua está buscando una ciudad fronteriza en donde instalarse.
Lo preocupante, explicó, es que a pesar de que se determinó que se desinstalara la cervecera Constellation Brands, cuya planta se iba a ubicar en el Ejido Choropo, aún cuenta con instalaciones utilizables, puesto que siguen ahí unos tanques.
Estos, de acuerdo con la empresa, no se removieron como parte del desmantelamiento debido a que fueron colocados como para no retirarse, por lo que se necesitaría destruirlos para hacerlo.
“Supuestamente, Constellation dice que no se pueden retirar porque se instalaron con la intención que no se pudieran remover, es decir, que se tienen que destruir para removerlos, porque por la manera en que los colocaron, y los ensamblaron, en fin, eso es lo que mencionan, pero por otro lado, el otro argumento que han dicho es que Constellation ya vendió esa instalación a otra empresa, no nos queda claro cuál empresa es, no han dicho nada”, comentó.
El también investigador recordó que el fondo del tema es que no se permita que llegue una industria o grupo de industrias que hagan un alto consumo de agua, por lo que el grupo de defensores piden transparencia respecto a la venta del terreno y que además se retiren los tanques, mismos que podrían ser utilizados para un proceso de fermentación.
Como consecuencia de que en noviembre se estableció un convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno que busca garantizar que se priorice el consumo de agua para el uso doméstico, Martínez Zazueta, instó a que se dé seguimiento a dos mesas de trabajo técnicas que deben continuar como parte del desmantelamiento de la cervecera.
“Una (mesa) que tiene que ver con elaborar ese instrumento jurídico (del convenio) y la otra que tiene que ver con hacer un ordenamiento, revisar todas las concesiones, la situación que ya existe que hemos señalado que es irregular respecto a las concesiones de agua en la zona, no queda claro si Constellation Brands sí tenía los permisos de agua, si sí compró la concesión, quien la tiene. En algún momento dijeron que la tenía CESPM, pero revisas el Registro Público del agua y no está registrada como tal, ahí hay una cuestión ahí irregular o opaca que queremos que se aclare y se estableció otra mesa para esclarecer este tema”, finalizó.