Planea Baja California adquirir sus propias vacunas

Inicia pláticas con Pfizer y AstraZeneca para que le doten la vacuna contra el Covid-19 e iniciar el plan de vacunación: Pérez Rico

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 24 de enero de 2021

Las vacunas aplicadas en México se encuentran en su fase III de investigación, pero están autorizadas por la emergencia | Archivo | La Voz de la Frontera

El gobierno de Baja California ha iniciado pláticas con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca para que le doten de la vacuna contra el Covid-19 e iniciar así su propio plan de vacunación paralelo al que lleva la Federación, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que tanto particulares como estados de la República puedan adquirir sus propios lotes de vacuna contra del Covid-19, pero con la condición de que éstas deberán estar aprobadas por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario estatal informó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez le ha encomendado entablar pláticas con casas farmacéuticas de la vacuna como Pfizer y AstraZeneca, por lo que entre hoyo hasta el miércoles podrían tener más información.

El funcionario estatal comentó que el sábado terminaron con la vacunación de la segunda remesa de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, que fue aplicada al personal de Salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus, pero aún falta inocular a 27 mil más. Es decir, con las 13 mil vacunas se ha vacunado al 98% del personal de primera línea, por lo que ha sido muy exitosa, lo que incluye Issstecali, ISSSTE, IMSS, fuerzas militares, hospitales privados y paramédicos.

“Para todo el personal de Salud que desafortunadamente no alcanzamos en estos dos envíos, no hay que desesperarnos, hay algunos de nosotros que no alcanzamos a vacunar, pero esto es cuestión de números y les ruego que me entiendan. Somos 40 mil trabajadores de la salud en este estado y nos llegaron 13 mil vacunas, tenemos que priorizar, tenemos que entender que si yo no estoy en contacto directo con pacientes de Covid o precisamente entro a áreas Covid, pues entonces me tengo que esperar a que me toque mi vacuna”.

Pérez Rico expuso que se encuentran a la espera de la tercera remesa para continuar con la vacunación.

95% EFECTIVA

El secretario de Salud destacó que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95%. Para esta vacuna tienen que tener una red de ultra frío de -70 grados centígrados y luego pasar a una red normal de frío por 5 días, una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y dos dosis separadas por 21 días y puede ser de hasta 42.

La vacuna del laboratorio Moderna son dos dosis, las cuales se puede mantener a 4 grados centígrados por un mes, pero buscarán la de AstraZeneca, que tiene precisamente una red de frío de 2 a 8 grados centígrados y dos dosis separadas en cuatro semanas.

La Sputnik-V ocupa una red de frío de 2 a 8 grados centígrados, son dos dosis y la del laboratorio Cansino Bio, que usa un adenovirus, es solo una aplicación, no requiere de una red de ultrafrío, pues se puede mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.

Estas son prácticamente todas las vacunas que se podrían aplicar en México y se encuentran en su fase III de investigación, pero están autorizadas por emergencia.