Planean regreso progresivo a clases, pero no este 1 de marzo

Las asociaciones locales de escuelas particulares se han estado preparando para un posible regreso a clases de manera presencial

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de febrero de 2021

Las zonas rurales batallarán con el regreso a clases virtual | Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Las asociaciones locales de escuelas particulares se han estado preparando para un posible regreso a clases de manera presencial, sin embargo, este todavía no se tiene programado ni en Mexicali ni en Baja California.

Everardo Basilio Medina, presidente de la Comisión de Educación ante la Coparmex local y asesor de las asociaciones de escuelas particulares, explicó que la prioridad de este sector es que un regreso a clases sea seguro para la comunidad educativa, la cual contempla a alumnos, maestros, personal administrativo y operativo, así como a los padres de familia, estimando que este sector mueve el 40% del tránsito a nivel local.


Aclaró a los padres de familia que este 1 de marzo no habrá un regreso a clases ni en Mexicali ni en Baja California, pues todavía no hay condiciones para poder regresar a clases, toda vez que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades en reuniones de trabajo que han tenido a lo largo de la pandemia, se les informó que solo podría concretarse cuando se encuentre el semáforo de contagios en amarillo o verde.

“Como asociaciones estamos aquí en Baja California con acercamientos constantes con la autoridad tanto de salud como de educación y estamos trabajando los protocolos y en el regreso a clases seguro, de manera progresiva”.

El especialista en educación refirió que el regreso a clases no sería como antes, sino escalonado. Además, tampoco se implementaría el regreso a clases en todos los sectores educativos, por lo que operarían de manera diferente los centros educativos de educación básica que los de educación media superior y superior.

Entre los cambios que se contemplan implementar, es que la comunidad de cada escuela decida si quiere regresar a clases de manera presencial, en donde no todos los estudiantes ni todos los grupos asistirían todos los días, ya que se contempla ir ciertos días a la semana de manera alternada, puntualizó.

“Probablemente el aforo de niños por grupos van a ser reducidas al principio, primero al 30%, después al 50% y progresivamente iría subiendo”.

El rezago

Basilio Medina comentó que al realizar un regreso a clases, se tendría que hacer un diagnóstico por las deficiencias que este proceso ha generado en los estudiantes, para lo cual se realizarán intervenciones con el fin de corregirlo.

La comunidad académica reconoce que puede haber contenidos que no necesariamente quedaron claros para los estudiantes, por lo que se contempla también ofrecer asesorías para reforzar ciertos temas.

“Lo que se está previendo es que en todos los casos, se van a tener los protocolos de salud, los cuales van a perdurar aún cuando se regrese a la normalidad”.

Refirió que en Baja California hubo 90 mil estudiantes inscritos en escuelas privadas durante el ciclo de 2019-2020, siendo que a la fecha no han dado a conocer las autoridades educativas cuántos hay inscritos en el ciclo 2020-2021.

Se estima que 15 mil docentes imparten clase en las 1 mil 100 escuelas privadas en la entidad, informó el experto.