Prohibirán bolsas de plástico el 6 de marzo en Tijuana

Se capacitó a comerciantes de la ciudad para evitar ser acreedores a multas de hasta 27 mil pesos

  · sábado 23 de febrero de 2019

FOTO ILUSTRATIVA

Tijuana.- Multas de hasta 27 mil pesos podrán recibir los comercios de la ciudad que no acaten la modificación al artículo 110 Bis del reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tijuana que prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico en la ciudad. La norma entrará en vigor el próximo 6 de marzo de este año, y las empresas tendrán 24 meses para la implementación de las sanciones, expresó la regidora Mónica Vega.

“Los plásticos jamás se destruyen, sino que se convierten en micro partículas de plástico, que al final terminan yéndose al mar y terminamos consumiendo a través de las especies que consumimos como alimento en primer lugar. En segundo lugar, se quedan atoradas en el alcantarillado y esto genera grandes inundaciones, como lo vimos en días pasados, y nosotros sabemos el daño que le han hecho los plásticos a nuestro medio ambiente”, afirmó la regidora.

A la sesión de capacitación, asistieron representantes de la sociedad civil, comerciantes de la localidad y autoridades con la intención de aclarar dudas relativas a la entrada en vigor de esta nueva medida. Aunque la funcionara municipal aseguró que ha existido poca resistencia a este cambio, algunos comerciantes dedicados a la elaboración de este producto han buscado la manera de dar un giro a su negocio que les permita continuar en el mercado.

Foto: Sergio Caro

“A poca demanda, sabemos que se verá reducido su mercado y es como cualquier negocio; cuando el ciudadano deja de consumir un producto, pues tendrán que modificar su modelo de negocio”, expresó. “Hay muchos que a lo largo de esos meses se han acercado, porque son conscientes que habrán de modificar sus modelos de negocio; habrán de redireccionar sus estrategias. Entendemos que son comercios y que viven de ciertas actividades, pero pues, bueno, esta es una que habrá de modificarse; habrá de migrar, y tendrá que caminar en beneficio de nuestro medio ambiente”, puntualizó Vega.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana son pocos los establecimientos que se dedican a la producción y distribución de bolsas de plástico; sin embargo, las empresas tendrán 24 meses para migrar y hacer las modificaciones necesarias que fomenten la cultura del medio ambiente.