Una solución que complació a medias a los pobladores de La Rumorosa, fue el anuncio de introducir un segundo camión recolector de basura doméstica y de comercio como solución ante el cierre del basurero clandestino a cielo abierto.
La semana pasada se manifestaron los pobladores ante el cierre y la falta de un centro de acopio de basura, y acordaron con la sindicatura municipal, que ayer lunes se presentaría una solución por parte del gobierno de Tecate.
Por lo cual se realizó la sesión de comisión de desarrollo rural, donde acudió Denahi Valdez Camarena, directora de administración urbana, con la propuesta de destinar un segundo camión recolector de basura.
Además de comenzar a trazar un proyecto para habilitar un terreno municipal que se encuentra en el ejido Luis Echeverria en la parte trasera de las instalaciones de la Guardia Nacional como un nuevo centro de transferencia de basura.
Los pobladores reclamaron que el tener dos camiones recolectores es insuficiente por la cantidad de basura que genera el comercio y el doméstico, y señalaron que el gobierno municipal desconoce las necesidades del poblado y su extensión.
También opinaron que no contemplaron a los residentes de las periferias y rancherías de la zonas que tampoco tienen donde tirar la basura.
El regidor y presidente de la comisión en sesión, Salvador Heredia Campos, señaló que no cuentan con recursos por el momento para comprar un camión recolector, por lo cual será rentado.
De igual forma, propuso que se consigan contenedores de 30 pies de largo, que tienen capacidad de basura equivalente al de tres camiones recolectores.
Y que una vez llenos, venga una góndola desde Tecate para llevarse por las noches la basura al centro de transferencia final y después regrese la unidad de acopio.
La propuesta no convenció a los pobladores, que reclamaron que en un día se llena el contenedor y es insuficiente para la basura generada en el poblado.
Reclamaron a las autoridades municipales el desconocer la cantidad de basura que genera el poblado, y que no exista un plan basado en un estudio o revisión de la problemática.
Los pobladores presentes en la comisión, se manifestaron inconformes de que les hayan instalado un letrero de prohibición de arrojar basura, sin una opción y que además el mensaje advertía de multas por 300 mil pesos.
Las autoridades presentes explicaron que fue en acato de una instrucción del gobierno del estado, para clausurar el basurero clandestino y colocar dicha advertencia.
En un recorrido por la zona, el letrero se encuentra derribado y los autos siguen ingresando para arrojar basura en el lugar.
Otra de las inconformidades que resaltaron los pobladores, fue el constante corte del servicio de energía eléctrica en el poblado, pero el regidor señaló que ese tema no se atendería porque es tema de la CFE y que solo podrían ser gestores ante la autoridad.
Finalmente solicitaron atención en el tema del corte de agua potable, que hay días que no tienen servicio, pero de igual forma, el regidor señaló que es tema del gobierno del estado y no abordaron la problemática.