Podrían adelantar instalación de puntos de hidratación

Se prevé iniciar a finales de abril con la habilitación de estos puntos

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 16 de abril de 2023

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Para finales de abril se prevé iniciar la instalación de las casas de hidratación que se colocan cada año en diversos puntos de Mexicali, ante la llegada de las altas temperaturas durante la temporada de verano.

Laura Andrea López Cruz, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, indicó que es la Secretaría de Salud quien da el aviso oficial para la instalación de estos centros de hidratación, que tradicionalmente se abren durante la segunda o tercera semana de mayo.

Aunque aún no hay una instrucción oficial al respecto, la médico reconoció que es probable que la apertura se adelante, pues ya se ha iniciado con los trabajos previos.

“Aquí en la jurisdicción ya empezamos con la recopilación de datos y con la capacitación de las personas de las casas de hidratación, pero además acciones en conjunto con otras instancias, para ver si podemos proyectar un poquito más esto de los puntos de hidratación en más lugares de la ciudad”

En julio de 2022, la Secretaría de Salud de Baja California informó de la existencia de 145 puntos de hidratación en el municipio, con la idea de incrementar el número a 200.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque se esperan temperaturas máximas de 26 grados y un día nublado para este lunes, a partir del miércoles la temperatura tendrá un nuevo incremento, llegando a alcanzar los 29 grados en Mexicali.

Efectos del calor

La jefa de la Jurisdicción de Salud de Mexicali señaló que algunos de los síntomas más comunes de los padecimientos por calor es agitación, la presencia de taquicardias, calor abrumador, incomodidad, sudoración y una coloración roja en el rostro.

Esto genera que el cuerpo comience a perder agua, lo que puede llevar a la descompensación de una persona, el incremento del calor en el cuerpo y el cansancio o fatiga, dependiendo de si continúa la exposición al calor.

“Vas en la calle caminando, ya te agitaste, ya sudaste, ya todo, pero luego empiezas a sentirte un poco fatigada, cansada, débil, molesto, incómodo, empiezas así como con datos de irritabilidad, y así se van sumando cada vez más síntomas hasta que llegas a la pérdida del estado de alerta, muchísima sed, estos casos ya se van incrementando”

La médico recordó que es fundamental que desde el inicio de los primeros síntomas las personas busquen resguardarse del calor y comenzar con la rehidratación, ya que de no ser atendidas algunas personas pueden llegar a sufrir una mayor debilidad, desmayos e incluso pueden llevar a infartos en el caso de adultos mayores.