Políticos aprovechan redes sociales pero su mensaje no impacta: González Reynoso

Jaime Bonilla Valdez, pagó a la plataforma digital Facebook, alrededor de 800 mil pesos para la promoción de su imagen

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 14 de agosto de 2020

Imagen ilustrativa

Cada vez más políticos y gobernantes utilizan las redes sociales como una forma de dar a conocer sus actividades, sin embargo, debido a la falta de contenido de sus propuestas, el mensaje no llega, y mucho menos impacta, manifestó el analista político, Fernando González Reynoso.

Recientemente se dio a conocer que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, pagó a la plataforma digital Facebook, alrededor de 800 mil pesos para la promoción de su imagen, a pesar que ha declarado en reiteradas ocasiones que él no necesita pagarle a medios, ya que tiene aproximadamente de 2 millones de seguidores en sus redes sociales.

El también ex catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, comentó que el politólogo italiano Giovanni Sartori, comentó que la humanidad pasaría del homo sapiens al homo videns, donde los medios juegan un papel muy importante, sobre todo en esta época de confinamiento.

Esta pandemia nos ha aislado, entonces los políticos ya vieron que ya no funcionan las formas tradicionales de hacer política, ya que no pueden hacer eventos de reunión masiva, aunque algunos lo intentan.

Puso como ejemplo la reciente visita a Mexicali del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ya que se anda candidateando para ser gobernador del estado, pero no cuenta con todo el apoyo del municipio que gobierna, debido a que ven muy bien a la alcaldesa mexicalense, Marina del Pilar Ávila.

Y esta próximo el proceso electoral local y federal, y los diputados locales, junto con alcaldes, regidores y síndico procuradores, pueden reelegirse y andan en campaña política, sin embargo, ninguno de ellos han presentado propuestas de impacto en su trabajo.

Es así que todos estos personajes, tienen sus perfiles en redes sociales donde presentan su trabajo legislativo o de gestión comunitaria, sin embargo, si se analizan las visitas que han recibido en sus plataformas, solo tienen unas cuantas y unos pocos comentarios.

Estos espacios no han tenido tanto impacto en la población, se supone los jóvenes quienes se meten más en las redes sociales, mientras que los de la segunda y tercera edad, no tanto, a estos últimos no les llega el mensaje.

Y aunque el impacto de los mensajes en las redes sociales, podría darse en la primera edad, o en los jóvenes, este no se ha dado, ya que no hay comunicación, porque el mediador entre el emisor y el receptor, no es el adecuado.

El de los jóvenes es el sector más golpeado, se ha mostrado en las últimas encuestas que el 80 % de ellos, ven un futuro muy difícil, una realidad muy empañada, no ven nada claro, y están temerosos ante el porvenir, y eran de alguna manera los que no votaban, pero en el 2018 salieron a votar por López Obrador.

Pero el resto de la sociedad no está comunicado por redes, en Baja California, que es una de las entidades del país con mayor conectividad, tan solo cerca del 40 % de las viviendas tiene acceso a internet, por lo que las personas más marginadas, no tienen acceso, y no pueden pagar el servicio.