¿Porqué celebramos el Día de la Candelaria?

Conoce la historia acerca de esta popular y deliciosa celebración.

La Voz en Línea

  · sábado 2 de febrero de 2019

2 de febrero, Día de la Candelaria. Foto: Internet

México es un país rico en tradiciones y una de ellas es la celebración del ‘Día de la Candelaria’, el cual se celebra cada 2 de febrero y disfrutamos de los deliciosos tamales, que son la comida que caracteriza esta famosa celebración.

Los encargados en llevar los tamales son aquellos a quienes les toco el monito en la famosa ‘Rosca de Reyes’ el 6 de enero, ¿te ha tocado?.


El tradicional ''Niño Dios'' en la Rosca de Reyes, es sinónimo de buena suerte de acuerdo a la tradición.


Virgen de la Candelaria



De acuerdo a su significado, el Día de la Candelaria es el día en donde los católicos celebran a la 'Virgen de la Candelaria', la cual es originaria de Tenerife, una isla perteneciente a España, que refiere a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios.

Otro dato importante es que en este día culmina el periodo navideño, al haber pasado 40 días posterior a la navidad y nacimiento del niño Dios.


Presentación del Niño Dios


La celebración es cada 2 de febrero ya que de acuerdo a la biblia es el día que se presenta al 'Niño Dios' o 'Niño Jesús' ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María.

La fiesta tiene diferentes nombres en diferentes lugares del mundo, algunos de ellos son: 'La Presentación del Señor', 'La Fiesta de Las Candelas' o 'La Fiesta de La Luz'; donde Cristo es la luz del mundo quien vino a iluminar a todos como una vela o una candela y quien fue presentado por su madre ante el templo, de aquí surgió el nombre de la Candelaria.


¿Porqué comemos tamales?


Se acostumbra comer tamales ya que se preparaban desde la época prehispánica para las ofrendas que se hacían a los dioses, estos se hacían y se siguen haciendo a base de maíz.

Era un alimento esencial en aquella época, por eso esa tradición sigue hasta hoy en día, pero ahora es una ofrenda dedicada a los dioses prehispánicos y al Niño Jesús.