Pozos particulares también sufrirán recorte de agua

Están a la espera de que se defina la cantidad a descontar, para de ahí partir a otras acciones que ayuden a usar eficientemente el agua

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 10 de octubre de 2022

Esperan mayor información acerca del recorte /Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El problema de la sequía que se avecina para el 2023, es posible que no afecte tanto a los pozos particulares, aunque sí tendrán una reducción en su dotación que puede ser de dos a tres metros cúbicos por hectárea.

El presidente de pozos particulares Héctor Ellioth Muñoz Celaya, informó que ellos, como usuarios de pozos, tiene los mismos derechos que los que son de los Módulos de Riego, y también sus obligaciones, por lo que el recorte será igual para todos.

Te podría interesar: Productores ven avances en precios de garantía de trigo

“Hay una asignación para derechos normales, nos dicen que se subamos o le bajemos 10 por ciento; afortunadamente, parece que será poca la afectación que habrá para nosotros”.

Agregó que serían dos o tres litros por hectárea lo que les bajarán, por lo que no sería tanto como se había previsto en un principio.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Dijo que todavía están haciendo los cálculos para saber las cantidades exactas, por lo que no se ha definido la cantidad que les van a descontar.

“Parece ser que será tres litros por hectárea, pero repito, esto no está definido todavía, estamos a la espera de que se defina, para de ahí partir a otras acciones que nos ayuden a usar eficientemente el agua”.

El estado actual de los canales de riego es bueno, pero tienen que reforzarlos /Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Comentó que, actualmente, no hay un dato exacto de cuántos pozos particulares hay en el valle, debido a que varios de ellos están el desuso por diversas razones, aunque varios de ellos están en funciones, por ahora.

“Varios de ellos son por concesión, algunos ya están caídos, por lo que no hay una cantidad exacta de pozos, apenas se van a contabilizar los que todavía funcionan”.

Las posibles consecuencias

El recorte a la dotación de agua para el uso agrícola representa una reducción de aproximadamente un 7 por ciento de reducción que es de 119 litros a 110 litros por hectárea, lo que representa un descalabro, tanto para el productor como para el mismo modulo, este número se confirmaría en los próximos días.

Cabe señalar que la cantidad de agua por las asignaciones han ido decreciendo en los años recientes, y la tendencia de las mismas seguirá más allá del 2023.

Este año, a partir del primero de enero, se presentó una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el valle, son 32 mil hectáreas que están habilitadas para la siembra de varios productos y que son susceptibles de regar, pero que corren el riesgo de tener menos agua debido a esta medida, aunque, algunos aseguran que no será tanto como se pensaba en un inicio.

Hasta ahora, la presa Hoover, en Nevada, Estados Unidos, ha mostrado niveles de agua muy reducidos, por ello, se realizan los recortes en la asignación del vital líquido a México, porque no hay la suficiente, ya que las lluvias y las nevadas han escaseado en esa zona.