El diputado local por el PAN, Diego Echevarría Ibarra presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el caso FISAMEX, en contra del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, el actual secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, Salomón Faz como ex secretario del Agua, entre otros, así como a los representantes de la referida empresa por daño patrimonial.
Durante la pasada administración estatal, el ex mandatario estatal y hoy senador por el PT, contrató la empresa FISAMEX, con el fin de realizar auditorías a los grandes deudores de agua, por lo cual, cobró el 20 % de comisión, sobre el monto cobrado de agua.
Echevarría Ibarra mencionó que la empresa realizó cobros por alrededor de 1 mil 600 millones de pesos (mdp), de los cuales, la empresa cobró aproximadamente 320 mdp.
Debido a los cobros ilegales que realizó la empresa, ya que las auditorías realizadas a las empresas deudoras, tomó en cuenta 10 años y no 5, como marcaba la ley.
Es por lo anterior que hay un daño patrimonial de al menos 320 mdp, pero pudiera ser más. Sin embargo, el estado ha tenido que pagar a las empresas 130 mdp, que son recursos del propio estado, y no de la empresa, como debiera ser, expuso Echevarría Ibarra.