Producto mexicalense ya tiene mercado en Amazon

Es de los pocos pequeños productores bajacalifornianos que pueden comercializar su producto en dicha plataforma

Mariela Tapia

  · lunes 29 de abril de 2019

La historia de las salsas Coki inicia con la receta de la madre de Mariana, Teresita de Jesús Mancilla, quien es mejor conocida entre sus seres queridos como “Coki”. FOTO SERGIO CARO

A tan solo cuatro años de su creación formal, las salsas gourmet Coki, las cuales son un producto cachanilla, ahora se pueden adquirir a través de la plataforma en línea de Amazon.Mariana Sánchez Díaz Mancilla, una de las fundadoras de la empresa Grupo Ralma, precisó que desde noviembre del año pasado con el apoyo del fideicomiso ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, la empresa mexicalense pudo empezar a comercializar las cinco variedades de las salsas primeramente en Estados Unidos.

Desde el 2014 se formalizó la marca y primero entraron a los mercados locales de esta ciudad, pero al estar ubicadas en una zona fronteriza, decidieron acreditar todos los lineamientos que de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), con el fin de poder vender el producto en el vecino país.Tanto ProMéxico como la Sedeco facilitaron el concretar que se vendiera el producto en línea, lo cual permitió que ahora su producción creciera en un 25% a tan solo cuatro meses de ofrecer a la venta las salsas en línea.

Sánchez Díaz puntualizó que principalmente, los puntos de venta donde se puede adquirir el producto físicamente es en Baja California y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero ahora gracias a Amazon, también pueden llegar a otros Estados.“De repente ves que se te vende una en Estado de México, otra se va a Veracruz, en Estados Unidos se van a Wisconsin y piensas, ‘¿cómo dieron con mis salsas?... no sé’, pero se ven”.

La parte más complicada de emprender esta empresa, fue acreditar con los trámites para formalizarla, como darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que los trámites legales y de dar de alta la marca.En el 2016 fue cuando decidieron empezar a tramitar los requisitos de la FDA, trámite que duró alrededor de ocho meses, entre las pruebas de laboratorio, los resultados y el visto bueno de las Aduanas americanas, recordó.

“No hay tenerle miedo al mercado, el producto mexicano está muy de moda a nivel mundial, México es un gran país, (a los consumidores) les llama la atención nomás por ser producto mexicano. Es cosa de informarse, prepararse y no hay que tenerle miedo, echarle todas las ganas porque sí se puede”.

La empresa

La historia de las salsas Coki inicia con la receta de la madre de Mariana, Teresita de Jesús Mancilla, quien es mejor conocida entre sus seres queridos como “Coki”.Ella siempre tuvo una excelente receta de una salsa de chile de árbol, la cual la hacía solo para el consumo familiar, pero hasta que un día su hijo, Álvaro, le cuestionó que por qué no hacían la venta de la misma, siendo que ya se la vendía a amigas y conocidos.Fue así como después fue incrementando la gama de productos con la salsa de semillas, luego la de tres chiles con chocolate, después siguió la de morita y la salsa macha, sumando actualmente cinco presentaciones.

“Mariana fue la que se animó a hacer el negocio en grande”, expresó Coki.Hoy en día, gracias a ProMéxico, la empresa logró el acuerdo con Amazon de Estados Unidos para distribuir su producto, siendo uno de los pocos pequeños productores mexicalenses que lo hacen a través de dicha plataforma.

Con el tiempo, desde enero también se consolidó poder venderlo en Amazon México, al ser el producto originario de este país.“Ha sido una revolución porque no estamos acostumbrados a eso y te da risa porque se empiezan a vender tus salsas”.

TEMAS