/ lunes 28 de octubre de 2019

Proporciona SSPE detalles clave para detectar una extorsión telefónica

Mencionaron que al recibir una llamada telefónica lo primero es identificar las ladas.

En días recientes se presentaron en Baja California llamadas amenazantes a instituciones públicas y escolares, por ello como parte de la campaña permanente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) proporciona las situaciones clave para detectar si una llamada se trata de una extorsión telefónica.

La Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos, precisó que al recibir una llamada telefónica lo primero es identificar las ladas ya que comúnmente y en base a los registros históricos del número de denuncia anónima 089 se tiene detectado que provienen de Ciudad de México 55, Jalisco 33 y Nuevo Léon 81 y se realizan del interior de penales.

Señaló que en días pasados instituciones como el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma Baja California (UABC) recibieron supuestas “amenazas del crimen organizado" modalidad muy utilizada en las extorsiones telefónicas, pero con la variante que utilizan los temas de interés ciudadano tales como la transición del actual Gobierno.



Rodríguez Ramos indicó que esta variación detectada sobre el supuesto equipo de transición lo realizan para obtener teléfonos particulares o poder comunicarse con los titulares o los jefes de algún área, que por lo regular son los de mayor poder adquisitivo y les redituarían cantidades mayores de efectivo en caso de concretarse.

Detalló que como parte de las acciones integrales además del acercamiento con UABC y el Poder Judicial, se entregaron posters con información preventiva del delito de extorsión telefónica a los miembros de instituciones bancarias con información sobre las modalidades más utilizadas como familiar secuestrado, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos, familiar detenido por un delito.



“Asimismo se les entregaron recomendaciones como la de verificar los datos de contacto antes de proporcionar alguna información y jamás proporcionar teléfonos particulares de ningún jefe o empleado a desconocidos, y en caso de recibir amenazas colgar la llamada y marcar al 089”, explicó la funcionaria estatal.

Gracias a las campañas de prevención implementadas en el presente año de las 8 mil 291 llamadas de denuncia de extorsión telefónica recibidas se evitaron que las organizaciones delictivas dedicadas a estos ilícitos obtuvieran la cantidad de 10 millones 149 mil pesos y 227 mil 255 dólares.

En días recientes se presentaron en Baja California llamadas amenazantes a instituciones públicas y escolares, por ello como parte de la campaña permanente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) proporciona las situaciones clave para detectar si una llamada se trata de una extorsión telefónica.

La Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos, precisó que al recibir una llamada telefónica lo primero es identificar las ladas ya que comúnmente y en base a los registros históricos del número de denuncia anónima 089 se tiene detectado que provienen de Ciudad de México 55, Jalisco 33 y Nuevo Léon 81 y se realizan del interior de penales.

Señaló que en días pasados instituciones como el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma Baja California (UABC) recibieron supuestas “amenazas del crimen organizado" modalidad muy utilizada en las extorsiones telefónicas, pero con la variante que utilizan los temas de interés ciudadano tales como la transición del actual Gobierno.



Rodríguez Ramos indicó que esta variación detectada sobre el supuesto equipo de transición lo realizan para obtener teléfonos particulares o poder comunicarse con los titulares o los jefes de algún área, que por lo regular son los de mayor poder adquisitivo y les redituarían cantidades mayores de efectivo en caso de concretarse.

Detalló que como parte de las acciones integrales además del acercamiento con UABC y el Poder Judicial, se entregaron posters con información preventiva del delito de extorsión telefónica a los miembros de instituciones bancarias con información sobre las modalidades más utilizadas como familiar secuestrado, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos, familiar detenido por un delito.



“Asimismo se les entregaron recomendaciones como la de verificar los datos de contacto antes de proporcionar alguna información y jamás proporcionar teléfonos particulares de ningún jefe o empleado a desconocidos, y en caso de recibir amenazas colgar la llamada y marcar al 089”, explicó la funcionaria estatal.

Gracias a las campañas de prevención implementadas en el presente año de las 8 mil 291 llamadas de denuncia de extorsión telefónica recibidas se evitaron que las organizaciones delictivas dedicadas a estos ilícitos obtuvieran la cantidad de 10 millones 149 mil pesos y 227 mil 255 dólares.

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