/ domingo 4 de septiembre de 2022

Puentes vehiculares Independencia y López Mateos serán rehabilitados

El puente del ferrocarril tiene más o menos 50 años y al parecer nunca se le dio mantenimiento

La recién creada Coordinación de Puentes, dependiente de la Dirección de Obras Públicas (DOP) municipales, priorizará el mantenimiento de los puentes vehiculares; por lo pronto, ya se definió un presupuesto para el de la calzada Independencia sobre el ferrocarril y el del bulevar Adolfo López Mateos sobre la misma Independencia.

Así lo informó la nueva titular de esta coordinación, Yolanda Lozano Páez, quien afirmó que no existe un riesgo de que estos puentes caigan y que lo que motiva la prioridad es que se tiene conocimiento que desde hace muchos años no se les ha dado mantenimiento.

Se requieren 350 mil pesos para la realización de un estudio estructural para cada uno de estos puentes.

Para la rehabilitación del puente Independencia sobre el ferrocarril, se tendrá un presupuesto de 26 millones de pesos, mientras que para el del bulevar López Mateos sobre la Independencia, son 12 millones que podrán ejecutarse hasta el año entrante, como parte del presupuesto de la DOP.

"El puente del ferrocarril tiene más o menos 50 años y al parecer nunca se le dio mantenimiento; ahí se necesita un estudio estructural, sobre todo un análisis del concreto, de cómo está la estructura basada en las columnas".

"Al parecer, una de las conclusiones de un estudio que se hizo en febrero es que está en perfectas condiciones la estructura".

La coordinadora reconoció que el pavimento, las guarniciones y cordones están en un mal estado, no obstante, recalcó que no hay riesgo de que colapse.

Respecto a los demás puentes vehiculares, dijo que en el futuro se proyecta realizar los levantamientos y estudios estructurales.


LO URGENTE

Aunque el municipio no tiene contemplado crear e invertir en nuevos puentes vehiculares, la también arquitecta de profesión opinión que en la parte más urgente que se requiere desahogar el tráfico, es en el cruce del bulevar Manuel Gómez Morin poniente, con el canal Tulichek, que colinda con el fraccionamiento Hacienda los Portales, lleva hacia la colonia Ahumadita y se conecta con la carretera Mexicali-Tijuana.

Dijo desconocer cuánto podría costar dicha renovación, la cual anticipó que sería una inversión significativa.

SUS FUNCIONES

Esta nueva coordinación, cuya creación fue determinada por la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, tiene la finalidad de velar por el estado de los puentes ya existentes, tanto los vehiculares como los peatonales.

La funcionaria apuntó que no tiene conocimiento de la creación de un nuevo puente vehicular en Mexicali y que solo se contempla la posibilidad de crear un nuevo peatonal, lo cual es motivado por residentes de los alrededores del fraccionamiento Villa Verde, para conectar entre ambas aceras del bulevar Lázaro Cárdenas.

Sobre la posibilidad de construir dicho puente, dijo que todavía no está definido cuánto podría costar, ya que primero debe de realizarse un estudio de viabilidad en donde participa una mesa técnica integrada por distintos órdenes de gobierno y especialistas.

Ahí participan el Sistema Municipal del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, la Universidad Autónoma de Baja California, la Dirección de Obras Públicas municipales, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la Dirección de Administración urbana y representantes del sector empresarial.

La petición de residentes de esa zona, es considerar la creación de un puente a consecuencia de que el semáforo más cercano es el que se encuentra en la calle Novena y el bulevar Lázaro Cárdenas y el siguiente está en la calle Río Champotón, por lo que piden un punto medio para poder cruzar el bulevar.

Mencionó que en Mexicali existen 13 puentes peatonales, de los cuales la mayoría necesitan alguna forma de mantenimiento, aunque no tienen daños estructurales.

“Se tiene contemplado la rehabilitación integral, no la reconstrucción total”, expresó.

Lozano Páez puntualizó que de construirse un nuevo puente peatonal, se considerará que tenga rampas para personas con discapacidad y que por lo pronto no se considera eliminar alguno de los existentes.

La recién creada Coordinación de Puentes, dependiente de la Dirección de Obras Públicas (DOP) municipales, priorizará el mantenimiento de los puentes vehiculares; por lo pronto, ya se definió un presupuesto para el de la calzada Independencia sobre el ferrocarril y el del bulevar Adolfo López Mateos sobre la misma Independencia.

Así lo informó la nueva titular de esta coordinación, Yolanda Lozano Páez, quien afirmó que no existe un riesgo de que estos puentes caigan y que lo que motiva la prioridad es que se tiene conocimiento que desde hace muchos años no se les ha dado mantenimiento.

Se requieren 350 mil pesos para la realización de un estudio estructural para cada uno de estos puentes.

Para la rehabilitación del puente Independencia sobre el ferrocarril, se tendrá un presupuesto de 26 millones de pesos, mientras que para el del bulevar López Mateos sobre la Independencia, son 12 millones que podrán ejecutarse hasta el año entrante, como parte del presupuesto de la DOP.

"El puente del ferrocarril tiene más o menos 50 años y al parecer nunca se le dio mantenimiento; ahí se necesita un estudio estructural, sobre todo un análisis del concreto, de cómo está la estructura basada en las columnas".

"Al parecer, una de las conclusiones de un estudio que se hizo en febrero es que está en perfectas condiciones la estructura".

La coordinadora reconoció que el pavimento, las guarniciones y cordones están en un mal estado, no obstante, recalcó que no hay riesgo de que colapse.

Respecto a los demás puentes vehiculares, dijo que en el futuro se proyecta realizar los levantamientos y estudios estructurales.


LO URGENTE

Aunque el municipio no tiene contemplado crear e invertir en nuevos puentes vehiculares, la también arquitecta de profesión opinión que en la parte más urgente que se requiere desahogar el tráfico, es en el cruce del bulevar Manuel Gómez Morin poniente, con el canal Tulichek, que colinda con el fraccionamiento Hacienda los Portales, lleva hacia la colonia Ahumadita y se conecta con la carretera Mexicali-Tijuana.

Dijo desconocer cuánto podría costar dicha renovación, la cual anticipó que sería una inversión significativa.

SUS FUNCIONES

Esta nueva coordinación, cuya creación fue determinada por la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, tiene la finalidad de velar por el estado de los puentes ya existentes, tanto los vehiculares como los peatonales.

La funcionaria apuntó que no tiene conocimiento de la creación de un nuevo puente vehicular en Mexicali y que solo se contempla la posibilidad de crear un nuevo peatonal, lo cual es motivado por residentes de los alrededores del fraccionamiento Villa Verde, para conectar entre ambas aceras del bulevar Lázaro Cárdenas.

Sobre la posibilidad de construir dicho puente, dijo que todavía no está definido cuánto podría costar, ya que primero debe de realizarse un estudio de viabilidad en donde participa una mesa técnica integrada por distintos órdenes de gobierno y especialistas.

Ahí participan el Sistema Municipal del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, la Universidad Autónoma de Baja California, la Dirección de Obras Públicas municipales, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la Dirección de Administración urbana y representantes del sector empresarial.

La petición de residentes de esa zona, es considerar la creación de un puente a consecuencia de que el semáforo más cercano es el que se encuentra en la calle Novena y el bulevar Lázaro Cárdenas y el siguiente está en la calle Río Champotón, por lo que piden un punto medio para poder cruzar el bulevar.

Mencionó que en Mexicali existen 13 puentes peatonales, de los cuales la mayoría necesitan alguna forma de mantenimiento, aunque no tienen daños estructurales.

“Se tiene contemplado la rehabilitación integral, no la reconstrucción total”, expresó.

Lozano Páez puntualizó que de construirse un nuevo puente peatonal, se considerará que tenga rampas para personas con discapacidad y que por lo pronto no se considera eliminar alguno de los existentes.

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