Que no te den Gato x Liebre, menos del 10% de los candidatos ha presentado su declaración 3 de 3

Únicamente trece de los 143 candidatos que serán votados el próximo 2 de junio la han presentado

GERARDO SÁNCHEZ

  · viernes 26 de abril de 2019



Únicamente trece de los 143 candidatos que serán votados el próximo 2 de junio han presentado su 3 de 3, un ejercicio ciudadano que persigue la transparencia y rendición de cuentas en quienes buscan un puesto de elección popular. La llamada 3 de 3 consiste en hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Al 25 de abril, Óscar Vega Marín del PAN es el único de los seis candidatos a Gobernador que ya presentó su 3 de 3.Para el cargo de Presidencia Municipal, Mexicali ha sido el más participativo. De seis candidatos, la mitad ya publicó su 3 de 3. Marina del Pilar Olmedo, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (CJHHBC); Elvira Luna Pineda, del Partido de Baja California (PBC) y Gustavo Sánchez Vásquez del PAN.

En segundo lugar están los candidatos de Tijuana: Julián Leyzaola Pérez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Manuel Gastélum Buenrostro del PAN. Por Ensenada, solo Eloísa Talavera Hernández del PAN. Y de los 104 candidatas y candidatos que buscan una diputación local, únicamente seis han hecho lo mismo: José Félix Arango Pérez, Alfa Peñaloza Valdez y María Trinidad Vaca, del PAN; Jorge Eugenio Núñez Lozano, PBC, Luis Moreno Hernández y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, CJHHBC. En la página del IMCO y Transparencia Mexicana se puede ver quiénes han aceptado hacer pública dicha información. “3 de 3 es una iniciativa de organismos ciudadanos que busca que funcionarios y candidatos transparenten cuál es su situación, pero la entrega de dicha información no es obligatoria, sino que se trata de una decisión personal y acto de voluntad política”, dijo Francisco Fiorentini Cañedo para Gato x Liebre.

El empresario mexicalense, quien fue uno de los promotores de dicha iniciativa ciudadana, enfatizó que si bien no hay una obligatoriedad para los que participan en la contienda de presentar la 3 de 3, es deseable que si quieren ser funcionarios se acostumbren a transparentar sus actividades